Cine en casa: El Gabinete del Dr. Caligari (1920) de Robert Wiene

Cine en casa: El Gabinete del Dr. Caligari (1920) de Robert Wiene


El Gabinete del Dr. Caligari (1920)

de Robert Wiene

Título original: Das Kabinett des Dr. Caligariaka

Año: 1920

Duración: 63 min.

País: Alemania

Director: Robert Wiene

Guion: Carl Mayer, Hans Janowitz

Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf Klein-Rogge, Hans Heinz von Tawardowski

Género: Terror | Expresionismo alemán. Cine mudo. 


El cine expresionista alemán fue un movimiento cinematográfico que significó un antes y un después para la historia del cine, influyendo de manera decisiva a géneros como el cine negro o el cine de terror. El expresionismo alemán afectó a otras artes como la pintura, la música o la arquitectura, pretendía expresar de una forma más subjetiva la naturaleza del ser humano, dando preponderancia a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.


En palabras de Kasimir Edschmid:


El expresionismo lucha contra la calcomanía burguesa del naturalismo y contra la meta que éste busca para fotografiar la naturaleza y la vida cotidiana. El mundo está ahí y sería absurdo reproducirlo tal cual es. El expresionismo ya no ve, tiene “visiones”. La cadena de los hechos: fábricas, casas, enfermedades, prostitutas, gritos, hambre, no existe; tan solo existe la visión interior que provocan. Los hechos no son nada por sí mismos, hay que profundizar en su esencia, discernir que hay más allá de su forma accidental.


La que se considera la primera cinta del cine expresionista alemán fue El gabinete del Dr. Caligari (1920) de Robert Wiene. El guion original estaba pensado como una especie de crítica hacia el estado alemán, donde un sonámbulo actúa bajo las órdenes del doctor Caligari. Pero Wiene, posiblemente presionado por el gobierno, añadió dos escenas más que cambiaban completamente el sentido de la historia.


El gabinete del Dr. Caligari nos cuenta la historia de un pequeño pueblo de Alemania, un día llega a la feria el Doctor Caligari, que dirige un espectáculo donde un sonámbulo llamado Cesare adivina el futuro. A partir de su llegada comienzan a cometerse asesinatos en la población.




Este archivo audiovisual se encuentra alojado en los servidores de youtube.com

Revista COCO solo actúa como curador de contenido.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook