The Queen´s Gambit; de peón a reina

The Queen´s Gambit; de peón a reina


por Alan Fernando Padilla Ávalos


Título original: The Queen´s Gambit

Año: 2020

País: Estados Unidos

Dirección: Scott Frank y Allan Scott

Protagonista: Anya Taylor-Joy


The Queen´s Gambit (Gambito de Dama), es una miniserie que anda de boca en boca desde su estreno en octubre de 2020 por la plataforma de streaming, Netflix, debido a su gran producción cinematográfica y su eficaz muestra del ambiente ajedrecístico. Aficionados, jugadores ocasionales, grandes maestros del ajedrez y público en general aplauden este drama ambientado en los años 60´s, en el cual no se tiene que ser conocedor de tan singular juego para apreciar su trama. 


De Peón a Reina


La historia nos muestra la difícil vida de una niña huérfana de Kentucky, Beth Harmon, quién tras morir su madre, vive en un orfanato donde en un sótano juega ajedrez con un intendente.  Beth sobresale rápidamente por su innata destreza en el juego, lo que le abre posibilidades de relacionarse con más personas que comparten el gusto por mover las piezas. 


The Queen´s Gambit; de peón a reina


Desde que es adoptada, Harmon comienza una trayectoria brillante y se vuelve famosa rápidamente, la trama desarrolla a la chica para hacerla subir desde el abismo donde se encontraba hasta la cúspide de la realización personal, mostrándole al público el desarrollo de una mujer apoderada, la trasformación de un peón en una elegante dama (en el ajedrez, esta acción se le llama coronación). 


El Eterno Conflicto Entre los Opuestos


El ajedrez es quizá el deporte intelectual más famoso de todos los tiempos, gracias a The Queen´s Gambit, no solo aumentó su popularidad sino que animó a muchos a adentrarse a este maravilloso juego de cuadros blancos y negros. Lo mejor de todo es que no es necesario saber de ajedrez para entenderle a la serie, ésta enseña lo básico e ilustra el panorama de los torneos de ajedrez y sus reglamentos o códigos éticos, como el rendirse dignamente cuando el adversario muestra una clara ventaja.

 

The Queen´s Gambit; de peón a reina


La serie presenta una excelente representación de los 60´s, con la música, la vestimenta, el trasporte y las tensiones políticas del momento como la guerra fría, lo que le da un plus a la historia. Aunado a ello se abordan temas como la drogadicción, el feminismo  y el abuso del alcohol, que sirven para el mismo fin, perseguir el realismo y el drama. 


En Revista Coco te invitamos a disfrutar de The Queen´s Gambit y te recomendamos otro drama donde el ajedrez juega también un papel importante: La tabla de Flandes, de Arturo Pérez Reverte



Tal vez te interesen estas entradas

facebook