Cuentos de Amor, de locura y de Muerte, de Horacio Quiroga

Cuentos de Amor, de locura y de Muerte, de Horacio Quiroga


por Alan Fernando Padilla Ávalos


El escritor uruguayo Horacio Quiroga es tema de conversación en todas las aulas y en los círculos literarios, siempre al momento de pensar en los cuentos de terror. Esto es así porque algunos de sus escritos pasan por la vida de todos los lectores, como lo es el caso de la conocida antología que nos atañe: Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte.


Los Tres Elementos del Cuento Siniestro


Más lacónico no se puede ser al momento de ponerle un título a esa compilación. Sin embargo, dentro de esa serie de cuentos, existen algunos que sobresalen de los demás por poseer, en mayor grado, esos componentes, es decir, enamoramiento que engendra locura y termina en tragedia. Otros, en cambio, no podríamos llamarlos apropiados para estar en una obra así debido a que no presentan esa combinación tripartita, tan solo uno de los elementos. Lo anterior ocurre, verbigracia, con el cuento de Los Buques Suicidantes, donde la muerte es prácticamente la protagonista, no hay ningún vestigio de los otros dos elementos, se podría afirmar que el caso es loco, pero en realidad es enigmático lo que le ocurre a la tripulación de estos buques, y es esa la esencia que el texto pretende infundir, extrañeza y desconcierto, un cuento que podría tener más que contar y que se asemeja a los cuentos de Edgar Allan Poe, tanto en el estilo como en el tema que trata.


Otro ejemplo que no queda muy bien con la obra, es el Pescador de Vigas que pone tensión en el momento más crítico de la obra pero que no culmina con esa muerte que se veía frente a Candiyú. El cuento sí que puede afirmarse como loco, debido a la actividad riesgosa que hacen esos pescadores de vigas para ganarse algún dinero, o en ese caso un gramófono.


Los cuentos por excelencia de amor, de locura y de muerte son El solitario, La Gallina Degollada y El Almohadón de Plumas. En estos cuentos, el amor de las parejas se vuelve insoportable y demente por alguna condición física o psicológica en la que se ven envueltos los personajes, de modo que hacen nacer la locura, y ésta a su vez desemboca en la muerte.  En El Solitario, el amor de Kassim y su esposa se ve menguado por la codicia que provocan las joyas en ella, volviéndose una locura matrimonial donde uno trabajaría sin cesar y el otro anhelaría todos los diamantes para sí, hasta terminar en tragedia; La Gallina Degollada es de los cuentos más conocidos de Quiroga y el más cruel, se nos relata que una pareja engendró a varios hijos con retraso mental –la locura- y solo una hija sana, donde los hechos, sumamente perversos, terminan con la vida de uno de los miembros de la familia de la manera más sanguinaria que es posible imaginar. La manera enigmática con la que enferma más y más Alicia de El almohadón de Plumas no puede terminar con más asombro.


La naturaleza en los cuentos de Horacio Quiroga


Con respecto a otros de los cuentos que encontramos como El Alambre de Púa, La Insolación, A la deriva o La Miel Silvestre encajarían mejor como cuentos de la selva –nombre de otra compilación de cuentos del autor- , si bien presentan ese toque oscuro y siniestro que tanto caracteriza la escritura de Quiroga, como la fascinación por ese ambiente selvático y cercano a las aguas del río Paraná que tanto le gustaba al escritor como para vivir allí.


Cuentos de Amor, de locura y de Muerte, de Horacio Quiroga


Las descripciones que hace el uruguayo de los espacios naturales y de los sentimientos amorosos -con sus enredos y disyunciones- son bastante exactos, detallados cuando deben serlos para adentrar al lector en los paisajes tropicales que Quiroga tanto apreciaba. Horacio gustaba de vivir próximo al bosque, esa andanza natural tendría gran impacto en sus obras, como se puede constatar al leer gran número de sus cuentos.


Nota final: Dentro de los cuentos de drama amoroso de la obra, si es apropiado denominarlos de esa manera, se encuentran Una Estación de Amor y La Meningitis y su Sombra, unos relatos muy interesantes sobre el amor juvenil y con giros inesperados, muy recomendables para aquellos que gustan de este tipo de narrativas.


Si ya leíste algunos de los cuentos de amor, de locura y de muerte, no olvides dejarnos tus experiencias con estas grandes narraciones de Horacio Quiroga.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook