Vida y Reproducción, Aprendiendo Ciencia con Caricaturas

Vida y Reproducción, Aprendiendo Ciencia con Caricaturas


por Alan Fernando Padilla Ávalos


Los caricaturistas  estadounidenses Larry Gonick y Mark Wheelis  tienen  por bien enseñarnos con sus monigotes los fascinantes conocimientos de la biología molecular, las células, el ADN y sus vicisitudes genéticas. Un libro ideal y diferente para dar ese cambio a una manera de aprender más amena y divertida es el cartoon (historieta o cómic), ¡Ojalá y todos los libros de texto fueran así¡. Hoy presentamos “Vida y Reproducción” de la serie Aprenda Divirtiéndose.


Dibujando Conocimiento


Durante un camino teórico denso y un paseo por la historia científica, las caricaturas y los comentarios sarcásticos, vuelven más digeribles los contenidos del enredado entendimiento del ADN Y ARN, para la configuración de las enzimas y proteínas que hacen posible cada función de la célula, lo que a su vez, permite a los seres humanos vivir y multiplicarse. 


El libro ilustra desde las primeras observaciones de las culturas antiguas en cuanto a la herencia, las ideas de la generación espontánea y el argumento de que todos venimos de un huevo (ex ovo omnia en latín) hasta las mutaciones genéticas, la clonación y los experimentos de la ingeniería genética tan controversiales. 


Las Caricaturas y la Crítica


Los caricaturistas de “Vida y reproducción” alcanzan a esbozar los dilemas éticos de la clonación humana, de los experimentos con el código genético para formar nuevas especies, y los asuntos externos (más allá de aplicaciones a la salud) que tienen metidos entre las patas la política y la belicosidad con armas biológicas, en donde los avances en ingeniería genética suponen un conflicto entre el uso responsable y pacífico de tales conocimientos, que en suma, resultan sorprendentes y llenos de humor, representado, además, un gran potencial en el futuro de la humanidad. 


Los cómics suponen una manera graciosa de aprender cualquier clase de ciencia o profesión, y tú ¿Qué opinas del aprendizaje caricaturesco?

Tal vez te interesen estas entradas

facebook