Brujería africana y caribeña

Brujería africana y caribeña - Revista COCO


por Leonardo Fausto Torres Ramirez


La brujería caribeña, actualmente se encuentra en un conjunto de religiones afroantillanas, tales como lo son el Vudú, Santería, etc. Cada una de estos sistemas religiosos nos muestran un proceso de sincretización, de panteones africanos como el yoruba, con otros panteones como el cristiano e incluso con elementos mesoamericanos. 


Estas religiones, cuentan con elementos mágicos, unidos a la religión. De acuerdo a la terminología de la historia de las religiones, según nos dice la Dra. Rosa María Ascobereta, la brujería corresponde a la llamada magia negra; se trata de un conjunto de prácticas de “hechicería” que buscan manipular al numen, para obtener un beneficio.


Pero, valdría la pena analizar la magia de los sistemas religiosos afroantillanos desde otra perspectiva, pues no todo es brujería, en estas creencias, gran parte de los hechizos corresponden a magia blanca. Su función es la de crear un beneficio para la población: curar un malestar, mejorar las condiciones de trabajo, etc. Valdría la pena revalorizar la idea de que las creencias afroantillanas solo sirven para hacer brujería y por ende hacer daño al prójimo.


Brujería africana y caribeña - Revista COCO


De la misma manera, es importante entender que la magia blanca que realizan las religiones afroantillanas, son un elemento que debe analizarse a fondo, pues a pesar de que hoy en día la actividad humana predominante es la ciencia, estos sistemas de soluciones, sigue siendo muy empleado. Debemos escarbar para conocer la razón del éxito de estas religiones ¿Qué ofrecen ellas que no ofrezca la ciencia?


Para responder esta pregunta, es necesario comprender que cada actividad humana tiene sus limitantes, la verdad absoluta no existe, la magia y la religión ofrecen sus propias respuestas al mundo. El Dr. Antonio Rubial dice que el ser humano modifica su propia subjetividad mediante actos que modifican el entorno, en este sentido yo puedo decir que el hecho de que algo se modifique, no quiere decir que se haya descubierto la verdad, pues la ciencia no es la única activad humana que puede modificar el entorno. La única razón por la cual la ciencia hoy en día es la actividad hegemónica, es porque se ha convertido en la aliada perfecta del sistema capitalista, pues crea tecnología e incrementa exponencialmente la producción de mercancías, mismas que a su vez aumenta la circulación de capitales.


Enlace de la ponencia en YouTube AQUÍ 

Tal vez te interesen estas entradas

facebook