por Alan Fernando Padilla Ávalos
El señor del Diablo
Médico de profesión, filósofo desesperado, Fausto, es un amargo pensador sobre la vida, sobre quién convendrán las fuerzas del bien y el mal y pondrán en juego sus convicciones, sus aspiraciones y su vida misma al encontrarse tentado por el diablo, llamado en la obra con el nombre de Mefistófeles. El diablo logra convencer a Fausto atinándole a los deseos más profundos del médico, rejuvenecer y desenmarañar los secretos naturales y sobrenaturales, además de servirle a Fausto a todo lo que desee hasta que este resulte satisfecho.
El Amor y el Deseo
Durante los viajes de Fausto y Mefistófeles, el médico se enamora de una joven humilde y recatada llamada Margarita, quien cae enamorada de Fausto por medio de las intervenciones del diablo, de este modo la joven cae ante la seducción y termina haciendo grandes males. El relato centra la atención en el deseo desesperado de los amantes por estar juntos, que puede terminar de forma perjudicial.
El libro de Goethe* es un espejo nítido sobre los pensamientos del autor (visto en la astucia y soberbia del pensamiento de Fausto), sus estudios, sus dudas científicas y sus posiciones ante las críticas de sus coetáneos. Muestra lo bien que pensó el poeta alemán para darle un personaje al diablo, con diálogos falaces, crueles y seductores. Resulta interesante que el autor concibiera que el mismo diablo cantara un buen consejo para las muchachas:
Niñas, andad con cuidado;
hecho ya el error
entonces no tiene cura
vuestro mal de amor¡
A los que pidan os amores
debéis contestar:
“Si algo quieres, por la iglesia
debes empezar”
*Johann Wolfgang von Goethe (1749- 1832). Gran poeta, científico, filósofo y dramaturgo, exponente principal del romanticismo alemán.