Diamela Eltit, Fuerzas Especiales: la guerra de ida y vuelta

Diamela Eltit, Fuerzas Especiales: la guerra de ida y vuelta - Revista COCO

por Nidia E. Ojeda

“La escritura salva la vida, porque la vida me parece muy burocrática”
Diamela Eltit

Diamela Eltit nace el 24 de agosto de 1949 en Santiago, Chile. Estudio pedagogía y literatura y a finales de 1977 se inicia como profesora y  entre 1991 y 1994 se instala en México. Tiene una gran trayectoria como escritora, sus textos son contundentes en lo político y es una de las chilenas mas  reconocidas en el extranjero en la actualidad.

Se puede apreciar su destacado proyecto de escritura al tener una propuesta teórica, estética, social y política en este espacio de la literatura y con ello ha obtenido importantes reconocimientos como la Beca Guggenheim en 1985 y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso el año 2010 y a sus 69 años Eltit, en 2018 se hizo merecedora del Premio Nacional de Literatura en Chile.

Fuerzas Especiales es su décima novela y la escritora juega un poco con el título, para entender un poco este mismo se refiere a parte de la historia de Chile y estas fuerzas policiales conocidas como Carabineros, tenían un perfil enfocado a la “lucha antisubversiva” y se ve reflejado en el aumento de la asesoría y equipamiento de los Estados Unidos de América, con usos de cascos para actuar ante las manifestaciones y el ejército se ve obligado después a cambiar al nombre como Fuerzas Espaciales.

En la novela, la protagonista es una joven de un barrio marginal que se prostituye por muy poco dinero y su padre está cesante y su madre agoniza. Sus padres y su hermana viven en bloques en un barrio marginal, dónde están desquiciados en un pasado de torturas y por un presente incierto y sitiado por Fuerzas Especiales.

Diamela Eltit, Fuerzas Especiales: la guerra de ida y vuelta - Revista COCO


Estos grupos de Fuerzas Espaciales desalojan a estudiantes de los colegios en toma, la misma unidad encargada de los allanamientos en las comunidades mapuches (es uno de los pueblo originarios más notorios del país, tanto por su peso social y demográfico como por su fuerte sentido de identidad cultural). Ahí la protagonista está inmersa en el cíber como escape, un espacio oscuro y opresivo de comercio sexual.

“Voy al ciber como mujer a buscar en las pantallas mi comida. Todos se comen. Me comen a mí también, me bajan los calzones frente a las pantallas. O yo misma me bajo los calzones, me los bajo atravesada por el resplandor magnético de las computadoras”. 

En esta novela, mientras te vas adentrando se espera que el lector sienta y perciba de forma intuitiva, no de forma intelectual, por eso la narración es un cúmulo de metáforas  que transmitan sensaciones y sentimientos y no es portadora de una realidad cierta, si no de que es un mundo inseguro donde las cosas pueden ser y no ser.

La violencia política, el uso del cuerpo de una mujer, el cuestionamiento de lo humano, el hipercapitalismo, la disgregación del núcleo familiar, son algunos de los temas que la chilena Diamela Eltit cuestiona dentro de la novela.


El libro representa una referencia al control policial que rigen los cuerpos y las mentes de los estados modernos y al poder sobrehumano que deben ejercer para poder sobrevivir, nos transporta a una resignación existencial e indiferencia, construcciones esquivas e inestables.

Seguramente Fuerzas Especiales no es un libro de los más vendidos, ya que su autora Diamela Eltit, aborda temáticas duras, crudas, pero sin duda, es una novela de la literatura latinoamericana muy buena que vale la pena leer y a medida que uno va avanzando con la lectura, te adentras y va tomando racionalidad.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook