"Hasta los dientes", quien sabe de dolor, todo lo sabe

"Hasta los dientes", una historia de un crimen de Estado

por Javier Benítez Martínez

Titulo: Hasta los dientes
Año: 2018
País: México
Dirección: Alberto Arnaut
Guion: Alberto Arnaut
Género: Documental


Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen


Esta es una historia difícil, fuerte y trágica contada por los testigos, los allegados. Es una historia de llanto y sangre, es una historia que los agraviados no dejaron que se olvidara, como se olvida todo. Es la historia de dos jóvenes que tuvieron la desgracia de verse involucrados en una balacera donde perdieron la vida.

Hasta los dientes es un documental de la muerte de Javier y Jorge, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, que fueron ultimados por el Ejército Mexicano en marzo de 2010. El documental recrea paso a paso, mediante entrevistas de los involucrados, qué fue lo que sucedió la noche en que perdieran la vida.

Éstos son los únicos momentos en que siento la soledad verdadera: cuando uno se enfrenta a la violencia impune


Hasta los dientes es una denuncia, de lo podrido del sistema, de la impunidad con que se desenvuelven las autoridades. La versión del gobierno era sencilla: mataron dos supuestos sicarios que venían “armados hasta los dientes”. La verdad siempre busca salir a la luz, no se quiere quedar en las tinieblas.

En el documental veremos una y otra vez el video de seguridad de la noche en cuestión, cuando los estudiantes son asesinados, y escucharás las versiones de todos los involucrados en lo que respecta al caso. Es una historia negra y cruel, de incongruencias, de desatinos, de encubrimientos e impunidad. Javier y Jorge no eran sicarios, eran estudiantes modelo, miembros del alumnado del Tecnológico de Monterrey.

Donde hay poca justicia es un peligro tener razón


Hasta los dientes no hace juicios, no trata de imponer una idea o una tendencia. Nos muestra el dolor de las familias, la indiferencia de un sistema que está roto. El director tiene una idea que quiere mostrar y lo logra: nos enseña que cualquiera está a merced de la violencia, ya sea por particulares o por el Estado. Nos lleva a la reflexión de un tema del que nadie quiere hablar, pero se hace constante cada día.


Puede que no entiendas muchas cosas, que no estés enterado de otras y que al final creas en un sistema que puede que esté roto o no, pero algo es seguro: Hasta los dientes te hace sentir el dolor el coraje, la impunidad y la soledad de perder de una manera brutal a un familiar cercano. La película es una denuncia, tal cual, de un asesinato por parte del Estado y un recordatorio de que hay cosas que no se deben pasar por alto.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook