El Vampiro de la Colonia Roma

El Vampiro de la Colonia Roma.

por Daniel Rios Rocha

El año de 1979 se publica en México, una de las obras más importantes por su impacto en la sociedad mexicana y por el tema que se toca ahí. Estoy hablando de la novela, El Vampiro de la Colonia Roma, de Luis Zapata.

El Vampiro de la colonia Roma nos cuenta, a manera de entrevistas, la vida y las andanzas de un hombre homosexual, Adonis Garcia. Adonis es un prostituto que ejerce su oficio en las calles de la ciudad de México. Es también, la imagen de una comunidad vilipendiada y estigmatizada por una sociedad que se resistía al cambio y la diversidad, la sociedad mexicana machista de los años setenta.

Emulando la forma de Entrevista con el Vampiro de Anne Rice, otro libro con temática homosexual, El Vampiro de la Colonia Roma, nos cuenta los recuerdos de un Adonis García que a sus 25 años, nos cuenta en primera persona, los recuerdos sobre su niñez, su vida sexual tan controvertida, cómo se volvió prostituto y su aceptación como homosexual.pero que vive en un mundo y una sociedad aún no preparado para su preferencia sexual.

El autor, Luis Zapata, se las arregla para convertir a esta novela en todo un clásico de la literatura gay en México y América Latina. Precursora del género como lo conocemos, El Vampiro de la Colonia Roma nos habla sobre la doble moral de la sociedad mexicana. Evidencia a una sociedad que hace hasta lo imposible por ocultar, dentro del clóset, lo que a nivel de piso es práctica común: la homosexualidad en todas las clases sociales.

Adonis Garcia, El Vampiro de la Colonia Roma


No es de extrañarse que esta novela haya causado "escándalo e indignación", lo que eso signifique, entre las buenas conciencias del México de finales de los setenta. Ya que Zapata no solo lo denuncia al hacerlo evidente, sino que al sacarlo del clóset, lo toma de la mano, recreando los lugares de encuentro para la comunidad gay de aquella época como la Zona Rosa, hoteles en la colonia Roma, los Sanborns de Niza y el de Aguascalientes, del mismo modo, lo pasea por las avenidas chicas y grandes, calles limpísimas o andrajosas, de aquí para allá sobre autos lujosos o transportes públicos de esta ciudad monstruo, y este país de abundancia en paisajes y personas.

Sin duda, El Vampiro de la Colonia Roma es, primero un clásico de la literatura joven en México, y a la par de esto, un referente cultural de la comunidad  LGBTI en México y América Latina.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook