Los Caifanes, una pelicula de culto [Completa]

Los Caifanes, una pelicula de culto [Completa]

Título: Los Caifanes
Año:1967
País: México
Dirección: Juan Ibáñez
Guion: Carlos Fuentes, Juan Ibáñez
Reparto: Julissa, Enrique Álvarez Félix, Óscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz, Sergio Jiménez, Eduardo López Rojas, Martha Zabaleta, Tamara Garina, Carlos Monsiváis, Ignacio Vallarta, Julien de Meriche.

Los Caifanes de 1967, es una película mexicana dirigida por el director Juan Ibáñez, en coautoría (en el guión), con el escritor Carlos Fuentes. Originalmente la cinta se iba a llamar “Fuera Del Mundo”. La cinta se estrenó 12 de junio de 1967 en el Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Los Caifanes de los 60´s


Una joven pareja de clase alta (Julissa y Enrique Álvarez Félix), choca con otro mundo total diferente a ellos, el mundo del Gato (Sergio Jiménez) y El Estilos (Óscar Chávez). Sociedades diferentes que coexisten e interactúan entre sí. Los Caifanes son chavos de barrio, que los llevan a descubrir otra vida ajena a ellos, la forma de hablar, la vida nocturna de un cabaret de clase proletaria, fondas (como no recordar el pequeño pero icónico papel de Carlos Monsiváis como un Santa Claus borracho y decadente), plazas públicas, funerales, monumentos, vecindades… una noche de recorrido por la ciudad más grande del orbe.

La atracción de dos muchachos, Paloma (Julissa) y El Estilos se hace presente. Cabe señalar, que esta secuencia se filmó por la madrugada, en una vecindad de la calle Republica del Salvador, en el Centro Histórico. Música, copas, poesía, adornan una de las películas más icónicas del cine mexicano de los años 60´s. Los Caifanes retrata a un país, una sociedad y una forma de ver el mundo: la juventud de los sesentas.

Los Caifanes cierra la llamada época de oro del cine mexicano. A partir de aquí, la generación de El Estilos y el Gato, serán los que tomen el cielo por asalto un año más tarde, iniciando así la revolución cultural y política (largamente construida), de una sociedad que empezaba a pensarse a sí misma.

Ver Los Caifanes completa:



Puedes ver mas cine maxicano en la pagina del Festival Internacional de Cine de Morelia, como parte del programa #QuedateEnCasa por el COVID-19.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook