El Coronel no tiene quien les escriba

El Coronel no tiene quien les escriba

por Alan Fernando Padilla Ávalos

El Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, mejor conocido como Gabo, escribió El coronel no tiene quien le escriba, donde expone una devastadora soledad, pero con ese toque humano y de esperanza, además de que critica a una sociedad injusta y melancólica para los veteranos de la guerra.

¿Nada para el Coronel? 


En El Coronel no tiene quien le escriba, se relata la vida tortuosa de un hombre, que sirvió a la milicia del famoso general Aureliano Buendía, pero que, llegada la edad de la senectud, vive en un pueblo triste junto con su esposa, en la eterna espera de recibir su jubilación por sus años de servicio. Sin embargo, la vida pobre y enfermiza en la que vive el Coronel, se ve todavía menguada con un suceso trágico que le vendría a dejar un gallo, un animal del recuerdo y de descontento entre su esposa y él.

La historia se desarrolla en ambientes de tensión, de réplicas y sentimientos encontrados, de vergüenzas, desesperaciones y conciliaciones para sobrevivir, en un pueblo donde los días viernes, en el muelle, llega una lancha que trae el correo y las noticias del exterior, pero ninguna de aquellas es para el Coronel.

De este modo, el Coronel debe vender sus pertenencias para procurarse el alimento, demostrando ser fuerte al buscar algún modo de buscar dinero, aunque para ello tenga que sufrir varias vergüenzas o cambiar de abogado. Las personas le tienen en gran estima, pero no saben lo duras que le son las noches.

El Coronel no tiene quien les escriba
El escritor colombiano, Gabriel García Márquez


La soledad de García Márquez


García Márquez presenta en El coronel no tiene quien le escriba, un boceto de lo que sería su obra cumbre Cien años de soledad (una de las novelas más representativas del Boom latinoamericano), con esa redacción mágica pero cruelmente realista. Entre ambientes lluviosos, invernales, postrados en cama, haciendo milagros costureros o apretando los dientes se nos presenta esa clase de historias que turban al corazón.

Ciertamente la obra presenta la vida difícil que debe llevar un hombre; cargada de problemas. Pudo haber un mayor desarrollo, puntos decisivos donde la esperanza quizá surja más a flote, pero su desenlace incompleto deja mucho de qué pensar.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook