Okja: el capitalismo de la carne

Okja: el capitalismo de la carne

por Javier Benitez Martínez

Titulo: Okja
Año: 2017
País: Corea del Sur
Dirección: Bong Joon-ho
Guion: Bong Joon-ho
Reparto: Ahn Seo-Hyun, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Devon Bostick, Lily Collins, Giancarlo Esposito, Steven Yeun, Byeon Hie-bong, Shirley Henderson, Daniel Henshall, Yoon Je-Moon, Choi Woo-sik.

Okja es una historia fantástica, surrealista y futurista, que intentará poner algunas cosas en su lugar, intentará llevarte al punto de la reflexión, te asomará a un posible futuro donde, por un momento, la vida tiene valor por sí misma, no por el precio que se le pueda adjudicar.

Okja es una cerda que vive con su mejor amiga, Mija, una jovencita coreana que la ha criado desde que era un bebe; las dos viven en lo más de una montaña en Corea del Sur, junto con su abuelo que ha calificado para ser el cuidador oficial. La cerda ha crecido junto con Mija, son compañeras inseparables.

Okja le pertenece a una empresa multinacional, que ha decidido hacer un concurso mundial para premiar a la mejor cerda criada por un granjero, para eso distribuyeron cerdas en diferentes partes del mundo en un plazo de 10 años. La fecha ha llegado y Okja es la ganadora.

Compliquemos la trama. Okja es una cerda del tamaño de un elefante, la multinacional se dedica a la venta de alimentos, y el premio es sólo la excusa para dar a conocer al mundo su nuevo producto. Le agregamos activistas pro animales, una mala que terminan siendo dos y una niña que hará lo imposible por salvar a su amiga, tenemos como resultado una comedia irónica con tintes dramáticos.


Okja utiliza la fantasía, la comedia y el romanticismo para tratar el tema de la crueldad a los animales, los científicos sin ética y la voracidad de las grandes empresas por ganar un peso. Es una película dura y emocionante, fuerte y controversial que sin duda te hará pensar. Si buscabas un momento para volverte vegano, este puede que sea el indicado.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook