Cine en casa: Sin novedad en el frente (1979)

Cine en casa: Sin novedad en el frente (1979)

por Leonardo Fausto Torres Ramírez

Sin novedad en el frente, de Erich María Remarque, es una novela histórica que se encuentra situada cronológicamente en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Nos muestra la visión de un soldado dentro de las trincheras. Pero no se trata de esa visión romantizada del militar que lucha por amor a su patria para lograr el sueño de progreso.

Sin novedad en el frente, nos muestra la visión de Paul, un soldado que, terminados sus estudios, se enlista en el ejercito alemán, para combatir en honor de su patria. Llegando al campo de batalla, se da cuenta de que todo lo que aprendió en la escuela, no es más que un sueño idealizado. En la guerra, Paul se vuelve una persona sin sueños, sin aspiración alguna, para él, la vida se limita a la guerra, a luchar contra el enemigo, y esperar a que algún día se firme un armisticio con los franceses.

Paul es un joven de no más de 25 años de edad que, en el ejercito se volvió una persona sin vida más allá de las trincheras, pues incluso cuando obtuvo un permiso para ir unos días a casa, ya no se sintió a gusto, por ejemplo, los ruidos de tren los confundía con sonidos de metrallas.

Sin novedad en el frente es una crítica a la vida de los muchos militares que participaron en la Gran Guerra, algunos no volvieron a casa porque desaparecieron o los mataron en combate, otros prefirieron continuar con su carrera dentro del ejército, otros terminaron en manicomios, etc. Paul es la ejemplificación del soldado promedio, usado como carne de cañón por las grandes potencias imperialistas que chocaron por el dominio del mundo capitalista a inicios del Siglo XX.

Sin novedad en el frente, versión del director Lewis Milestone, 1930


En esta novela podemos ver la particularidad de una guerra donde se implementaron todos los desarrollos tecnológicos previamente desarrollados en las revoluciones industriales: las ametralladoras, la variedad de armas largas, las granadas, los vehículos acorazados, el gas lacrimógeno, etc.

Este telefilme está dirigido por Delbert Mann, basado en la versión cinematográfica del mismo título, que fue dirigida por Lewis Milestone en 1930, mientras que las dos están a su vez inspiradas en la novela homónima de Erich Maria Remarque, la cual tiene un marcado carácter antibélico.​ Fue ganadora del premio Globo de Oro 1980 a la Mejor película para televisión y además ganadora del premio Emmy 1980 al Mejor montaje.


Tal vez te interesen estas entradas

facebook