Cabeza de Vaca, la otra conquista

Cabeza de Vaca, la otra conquista

por Javier Benitez Martínez

Titulo: Cabeza de Vaca
Año: 1990
País: México
Dirección: Nicolás Echevarría
Guion: Guillermo Sheridan, Xavier Robles, Nicolás Echevarría (Novela: Alvar Núñez Cabeza de Vaca).
Reparto: Juan Diego, Daniel Giménez Cacho, Roberto Sosa, Carlos Castañón, Gerardo Villarreal, Roberto Cobo, José Flores, Mayra Sérbulo.

Más vale morir con honra que vivir deshonrado


El fin y el principio de una civilización, un gran imperio debe perecer para que nazca otro. Cabeza de Vaca es la historia de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero de la corona española, que naufrago en Florida en 1527. Es una historia más de la conquista, de como una civilización se impone a otra, pero en este caso, son los españoles los conquistados.

Cabeza de Vaca es el encuentro de dos cosmogonías, los católicos españoles tendrán que enfrentarse a una odisea donde la magia y la hechicería serán la tónica del viaje. Capturados y hechos prisioneros; Álvar y sus acompañantes bajarán al inframundo, descubrirán el verdadero sentido de la frase “amar a dios en tierra de indios” y en un camino inhóspito tendrán que sobrevivir y tratar de mantener su alma católica.

Un guerrero vive de actuar, no de pensar en actuar


Cabeza de Vaca es una película de Ciencia Ficción, o mejor dicho de realismo mágico, Álvar pasará de ser un extraño a un brujo, de ser esclavo a ser reverenciado por sus dones; es un hombre que pierde la altivez de una España Conquistadora y se vuelve uno con el todo; así como Carlos Castaneda encuentra el camino del Guerrero en la enseñanza de Don Juan Matus, Álvar encuentra su destino en un mundo extraño y mágico, rodeado del misticismo indígena.


Cabeza de Vaca es la conquista de lo desconocido, la supervivencia de lo real en contra de la ensoñación, nos presenta un mundo donde los españoles son los conquistados, donde la religión es superada por el chamanismo, donde la humanidad está del lado del conquistado y no del opresor. Cabeza de Vaca es un instante detenido donde por un momento la historia invirtió los papeles.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook