Sia ¿De qué &//%*#° se trata?

Sia ¿De qué &//%*#° se trata?

por Santiago Salvador Belmonte Calderón
(El Gato Morrongo)

Mujeres al volante


En el artículo anterior vimos como extrañamente las propuestas más originales, desafiantes y sustanciosas de la música comercial en el presente siglo han sido aportaciones femeninas; verdaderos Genios como Billie Eilish, Lady Gaga, Katy Perry o Sia desarrollan nuevos caminos a seguir, por no mencionar a Avril Lavigne, Renee Phoenix, Taylor Momsen, Mina Harker y Tibbie X, entre muchas otras. Antes de continuar, quiero aclarar que “Genios” es un incluyente que, al igual que “ángel” o “demonio; “genio” es un término neutro, aunque en español suene masculino, se trata de seres asexuados que aparecen como tales en La Biblia y El Corán, aunque en español pareciera tener un concepto genérico inequívoco, en realidad es neutro y/o incluyente, como sucede con “el pueblo”, “la gente”, “la humanidad”, “los animales”, etc.

Esta vez trataremos de analizar, y jugaremos a creer que podemos entender el proyecto más extraño del pop actual: Algo llamado “Sia”, algo que no es un colectivo, ni una banda, ni un dúo, ni una solista, ni música pop, ni arte conceptual, ni jazz, ni un show, ni un manifiesto; sino “Todo lo Contrario” (cómo definiría Luis Echeverría al Tercer Mundo al decir que no es Izquierda ni Derecha).

Kate Elizabeth, la fundadora


Sia Kate Elizabeth Furler es su nombre completo; nació en Adelaide, Australia en 1975, ha escrito canciones para artistas como Cristina Aguilera, Rihanna, Beyonce, Katy Perry, Britney Spears, Celine Dion, Kylie Minoge, Shakira y muchos más. Como productora y cantante ha trabajado también con David Guetta, Jennifer Lopez, Eminem, Pink y otros; además de ser empresaria, es también artista de voz para animaciones como “My Little Pony” o “Peter Rabbit”. Aunque comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando quiso iniciar su existencia como Estrella Pop ya era demasiado “vieja” para ello (según los estándares de la industria), sin embargo desarrolló una estrategia que pudo pasar por alto esta estúpida regla teleiofóbica, posteriormente se pronunció también contra la otra cronofobia endémica en nuestra sociedad: la efebofobia, como veremos más adelante.

Sia ¿De qué &//%*#° se trata?


Sia Furler nació en una familia de músicos de notable fama local en Australia, y comenzó a tocar y cantar siendo muy joven. En 1992, mientras se encontraba de vacaciones en Italia cantando en un karaoke, un DJ local le ofreció que grabara una canción de él, a lo cual accedió. Al regresar a Australia decidió abandonar la universidad (dónde estudiaba Ciencias Políticas), y comenzó a escribir sus propios temas, con fuertes mensajes contra el racismo y la homofobia.  En 1996 se unió como cantante a la efímera banda Crisp, que tocaban Acid Jazz no comercial, un año después, al disolverse la agrupación, lanzó su primer álbum como solista, de nombre “Only See” que vendió únicamente 1,200 copias.

Carrera en ascenso limitado


Se trasladó a Londres, donde comenzó a hacer coros para Jamiroquai, y en 2001 lanzó un álbum con Sony Music llamado “Healing is Difficult”, producido por ella, con todos los temas compuestos también por ella, se trataba de un producto no comercial que mezclaba R&B y Jazz. A pesar de que el sencillo “Taken for Granted” alcanzó el número 10 en el Reino Unido durante una semana, ella no estaba satisfecha con la promoción que le hicieron y decidió cambiarse a Universal Music, con quienes lanzó el álbum “Colour the Small One” en 2004. El sencillo “Breathe Me” fue incluido en el soundtrack de la serie “Six Feet Under” de HBO y de “Luther” de la BBC. Ella decidió mudarse a Nueva York, el álbum fue relanzado en USA en 2006, lo que vino acompañado de una gira por la federación, de dónde saldría el disco en vico “Lady Croissant” un año después.


En 2010 grabó el álbum “We Are Born”, que aunque recibió muy buenas críticas, no era considerado viable para comercializarse, además Sia ya tenía más de 30 años, se le consideraba “demasiado vieja” para iniciar una carrera dentro del pop, sobre todo siendo mujer. Tuvo varias colaboraciones con diferentes artistas, entre ellos Christina Aguilera, para quien escribió varios temas, hizo algunos coros y aparecieron juntas como equipo en el reality show “The Voice” en 2011. Igualmente sus canciones fueron nuevamente usadas como soundtracks para diversas series, y ganó algunos reconocimientos, aunque seguía sin ser considerada por la industria como algo más que uno de tantos talentos que producen buenas bandas sonoras y música para cafés. Además en 2010 se le diagnosticó la Enfermedad de Graves, lo que le daba una apariencia aún menos atractiva dentro de los estándares de belleza de la cultura pop actual.

Britney al rescate


En 2012 lanzó un álbum de “grandes éxitos” lleno de esas canciones que muchas personas asiduas a Netflix y HBO adoraban, pero que ignoraban quien las había realizado. Sus temas seguían siendo utilizados en bandas sonoras de series, eventos deportivos y películas exitosas (como “los Juegos del Hambre” por ejemplo), aunque su autora era tan ignorada como los comerciales de Youtube. La infravalorada y nunca comprendida Britney Spears, se identificó con la tragedia de Furler y, en 2013, decidió empezar a promoverla de manera desinteresada mediante su cuenta de Twitter, posteriormente la contactó para coescribir algunos temas para su nuevo álbum, incluso cantaron juntas, y Britney compartió los videos de las sesiones. Gracias al apoyo de Spears; artistas como Jenifer Lopez, Shakira, Beyonce, Kylie Minoge y Robbie Williams contactaron a Furler para trabajar con ella. Desafortunadamente, para la industria seguía siendo una “viejita” (treintañera) simpática que además de escribir buenos soundtracks, también hacía colaboraciones geniales, pero no tenía potencial para destacarle de manera individual.

AntiFama


Harta del trato que le daba el mundo del Pop, Furler elabora un “Manifiesto AntiFama” en dónde decide que cubrirá su rostro del público y no volverá a intentar la fama y el éxito en el mundo convencional de la Industria Musical. Los argumentos que puso sobre la mesa comenzaban hablando de como los medios y en la actualidad las redes sociales pueden destrozar vidas como la de Britney Spears de manera irresponsable y espontánea. Curiosamente algunos de sus argumentos son gerontófilos y efebofóbicos, aunque eso le ayudaría a reflexionar sobre lo absurdo de las cronofilias (de las cuales ella misma era víctima) y comenzar una cruzada contra la teleiofóbia y la efebofóbia. Para los medios, la reacción de Furler era un caso típico de “La Zorra y las Uvas”; el berrinche de una persona que trató desesperadamente de ser famosa y, al ver que no podría lograrlo, se encaprichó diciendo que “al cabo que ni quería”. No sabían que este manifiesto venía acompañado de una extraña estrategia con la que Furler nunca sería famosa ni conocida, pero sí lo sería Sia. Kate Elizaberth había conocido a Madison Nicole, y Sia dejaría de ser un proyecto solista para convertirse en algo que tampoco es un grupo, ni un dúo.

Maddie Nicole, la imagen


Madison Nicole Ziegler nació en 2001 en Pittsburg. ¡Siendo en esa ciudad en dónde a los 2 años de edad comenzó a bailar profesionalmente para los Reign Dance Productions, y a los 5 años fue reclutada por la Abby Lee Dance Company! A los 10 años concursó en “Live to Dance” y apareció en el reality “Lifetime´s Dance Moms”. En 2012 actuó en la serie “Drop Dead Diva”, con lo que llamó la atención de los medios y enseguida apareció en varios comerciales, series, videos musicales, y como modelo para varios diseñadores de moda.

Sia ¿De qué &//%*#° se trata?


Además de ganar premios en competiciones de danza y actuar como juez en otros eventos similares, Maddie patrocina por iniciativa propia varias fundaciones filantrópicas, como el Hospital de Niños de Pittsburg. El caso de Maddie Ziegler es el de esos talentos e inteligencias que debido a su corta edad hubieran sido admirados y apoyados en el pasado, pero en realidad son ridiculizados y atacados en la actualidad. Imaginemos a Mozart en el S XXI; le llamarían “chavito” lo tildarían de idiota,  acusarían a su familia de manipularlo y explotarlo, y sus fans serían discriminados por gustarles “música de chavitos”. Así fue como Kate que era discriminada por “ruca”, se unió a Maddie que era discriminada por “chavita”. Decidieron que a partir de ahora Maddie sería la imagen de Sia, la única integrante del proyecto visible  en las portadas de los discos, los videos y las presentaciones de Sia (mientras Kate no aparecerá en portadas ni vídeos, y en las presentaciones en vivo aparecerá con pelucas que le tapen el rostro y vestidos que cubran todo su cuerpo).  Maddie personalmente desarrolló su personaje, una criatura rebosante de felicidad casi esquizofrénica, para el que creó sus propias coreografías, las cuales son tan extrañas e inusuales que nos hacen olvidar que nos encontramos presenciando a una ballerina clásica.

Comienza la Fama


En 2014, lanzan “1000 Forms of Fear”, entrando en las principales listas de popularidad del mundo, incluido el número 1 en Billboard, siendo record en ventas a nivel mundial. Videos como “Elastic Heart” y “Chandelier” logran un éxito inusitado gracias a la participación de Maddie, ganando un premio MTV y siendo nominadas a los Grammys. A este éxito le siguieron otros videos protagonizados por Maddie como la única imagen visible de Sia. Finalmente Kate fue elogiada por su voz, la cual, aparentemente, la crítica, nunca había notado al encontrarse tan distraída criticando la imagen anterior de Sia. Extrañamente el contenido erótico del video “Chandelier” con Maddie como figura principal, fue elogiado como una obra de arte que expresa perfectamente el significado de la enigmática letra, algo que hubiera sido normal en la segunda mitad del S XX, pero no en el ultraconservador S XXI. Por esta actuación, la revista People llamó a Maddie “un hermoso alienígena superhumano enviado por el Planeta Talento para hacernos parecer estúpidos a todos nosotros, los mortales”.

El coreógrafo de ballet Troy Schumacher dice que Ziegler ha creado su propio mundo dancístico con su icónica personalidad. La forma en que maneja su cuerpo y su rostro, su personalidad magnética, sus movimientos espontáneos, pero previamente estudiados han sido elogiados por los expertos en la materia, haciéndola acreedora a innumerables premios y reconocimientos.


El álbum de 2016 “This is Acting” está conformado por temas que Furler había escrito originalmente para ofrecerlos a otros artistas, ante su aparente fracaso como solista, este trabajo requirió también exitosas giras en USA y Europa, en dónde la figura de Kate oculta tras su extraño atuendo era intencionalmente opacada por la exuberante actuación de Ziegler. En 2017 lanzaron un extraño pero exitoso disco de villancicos escritos por Furler titulado “Every Day is Christmas”.  Jugando con la idea de la “Antifama”, ocultaron la imagen de Maddie en algunos videos en donde aparecía una niña caracterizada como Ziegler. Furler creía que una la joven Maddie no tendría el mismo magnetismo que cuando era una puberta; afortunadamente abandonaron esa idea tras darse cuenta que el éxito visual de Sia no se debe a la imagen de cualquier chica joven o niña en los videos, sino a la mismísima e irremplazable personalidad de Maddie Ziegler únicamente.

Un pequeño descanso


Sia ¿De qué &//%*#° se trata?

En 2018, Kate forma temporalmente al grupo LSD, y colabora con artistas como David Guetta y Dolly Parton. Kate no aparece en los videos del grupo LSD, sino que es Maddie quien se presenta junto a los otros dos integrantes: Diplo y Labrinth. Maddie, por su parte, comienza las grabaciones de una nueva versión cinematográfica de “West Side Story” dirigida por Steven Spielberg, y realiza una gira por Oceanía al lado de su hermana. Al mismo tiempo, ambas empiezan a planear un nuevo álbum de Sia y una película sobre la agrupación. Así mismo continúan con su activismo a favor de los derechos animales y la comunidad LGBT, que habían iniciado anteriormente, causas de las que hacían mención en diversas ocasiones incluso en sus conciertos.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook