Siddharta, la ¡¡OTRA!! banda de rock más grande (de Eslovenia)

Siddharta, la ¡¡OTRA!! banda de rock más grande (de Eslovenia)

por Santiago Salvador Belmonte Calderón
(El Gato Morrongo)

No sólo Big Foot Mama


Cuando se habla de rock en Eslovenia, hay una pregunta inevitable “¡Siddharta o Big Foot Mama?” Es como preguntar en los 90´s “¿Oasis o Blur?” o la eterna pregunta “¿Beatles o Rolling Stones?” Lo más sorprendente es que la mayoría de la gente responderá, a veces dudando un poco, pero muchas veces sin dudarlo: “Siddharta”. Sobre todo los más jóvenes, a pesar de que esta banda fue formada apenas dos años después de Big Foot Mama; en 1995. A pesar de la evidente rivalidad entre estas bandas y sobre todo entre sus fans, los integrantes de Big Foot Mama y de Siddharta llevan una buena relación, llegando incluso a colaborar entre ellos (cosa que no hicieran Blur y Oasis).

Siddharta, la ¡¡OTRA!! banda de rock más grande (de Eslovenia)
Siddharta y BFM


Los miembros originales fueron Tomi Meglič (voz, guitarra), Primož Benko (guitarra), Primož Majerič (bajo) y Boštjan Meglič (batería y percusión). Con el tiempo se unirían Jani Hace (bajo), Tomaž Okroglič-Rous (teclados y programación) y Cene Resnik (saxofón). Difícil para los mexicanos no confundirlos la primera vez con el artista mexicano que usa ese nombre, o la banda española de rock sinfónico, sin embargo el nombre del grupo procede de la novela homónima del escritor alemán Hermann Hesse, de dónde proviene también mucha de su ideología.

Su primera presentación en 1995 es el gimnasio del Bachillerato Šentvid  en Ljubljana, ante sólo 40 personas, al año siguiente grabarían 14 demos en el club K4.  Después de su brillante actuación en RTV Slovenija (Pomp Show) y Tivoli Studio, en 1997, al año siguiente comenzaron a grabar su primer álbum de nombre “ID”, mismo que vería la luz en febrero de 1999 con varios temas en inglés (y a finales de año lanzarían una segunda versión que incluye el tema “Lunanai”).

Siddharta, la ¡¡OTRA!! banda de rock más grande (de Eslovenia)
Tomi Meglic


El Ambiente se Torna Siniestro


El fin de Siglo XX, el siglo de las “utopías fallidas” trajo una sensación de luto por las hermosas ilusiones idealistas. Los 90´s eran la antesala del Siglo XXI, dónde al final todo parecía acomodarse nuevamente a donde estaba a finales del XIX, las cúpulas de poder lo celebraron llamándolo “El Fin de la Historia”. En los 90´s los colores dejaron de estar de moda, la juventud vestía de negro, gris y azul oscuro, y la música gótica (surgida 20 años atrás) estaba más vigente que nunca. BFM  no advirtió lo que estaba sucediendo y se aferró al rock clásico, mientras que Siddharta (quienes luego de su actuación principal en el festival Rock Otočec, el más grande de Eslovenia, se encerraron en el estudio) se unió al luto general por la “Muerte de la Historia”, el fracaso del Materialismo. Estos músicos eslovenos se aliaron con los siniestros productores Peter Penko (Laibach, Silence, Coptic Rain) y Žarko Pak (Big Foot Mama, Radyoyo) para su segundo disco, los cuales pusieron a disposición de la banda la mejor tecnología, lo que dio a su nuevo trabajo un estilo más electrónico y oscuro. “Nord” era el título del álbum, y fue presentado el 9 de mayo de 2001 con un éxito descomunal. El álbum contó con muchos músicos invitados como Tomaž Humar, Anita Kay, Boštjan Gombač, Bojan Cvetrežnik, Robert Rebolj, etc. En este disco el bajista Jani Hace, tocó por primera vez con la banda.

Siddharta, la ¡¡OTRA!! banda de rock más grande (de Eslovenia)


En noviembre de 2001, Siddharta llena el pabellón deportivo Kodeljevo en Liubliana, convirtiéndolo en su mayor concierto con entradas agotadas hasta la fecha. Poco después, en la primavera de 2002 comenzaron los preparativos para un álbum remix, para lo que invitaron a varios artistas y DJ eslovenos reconocidos, como Laibach, DJ Umek, DJ Kanzyani, Jamirko, McBrane, etc. El álbum remix “Silikon Delta” fue lanzado en junio de 2002. Junto con el álbum, se lanzó el video Under Venus, un video de animación creado por Testtube Productions que ganó el premio Viktor nunca antes otorgado al Mejor Video.


A finales de octubre, grabaron un comercial para el proveedor de telefonía móvil esloveno Mobitel, que se emitió en MTV Europe. Para el comercial, se utilizó el remake de Siddharta de la canción de Vlado Kreslin “Od Višine Se Zvrti”.

La Internacionalización


A diferencia de lo que hacen otras bandas, Siddharta no se durmió en sus laureles, sino que aprovecharon el éxito obtenido, el 13 de agosto de 2003 fue lanzado a la venta el álbum “RH-”, y en septiembre también sacaron una edición en inglés de sólo 1500 copias. En el tour para promocionar el álbum (algo que no se acostumbraba entre las bandas eslovenas), lograron reunir en el Estadio de Bežigrad de Liubliana a 30000 espectadores (algo inimaginable para una banda eslovena) donde contaron con la participación de la orquesta Sinfónica de RTV Slovenija y 70 bailarines. El espectáculo fue todo un éxito.

Además de haber sido grabado para la televisión nacional, se realizó un DVD y fue catalogado como uno de los grandes eventos de 2003 en Eslovenia. En septiembre de 2004 se comenzó a mostrar por MTV Europa el videoclip de My Dice, versión en inglés del tema Ring. En el 2005 salió a la venta otra versión inglesa de RH- (distribuido en Alemania, Croacia, Eslovenia, Austria, Suiza y Polonia), en la edición normal y la de lujo con material extra en DVD. El mismo año Siddharta actuó por primera vez en un evento internacional; el festival Exit en Novi Sad, Serbia, y realizó su primer tour extranjero en Alemania y Austria.


Ese año lleno de éxitos, premios y reconocimientos concluyó en noviembre cuando recibieron su primer Premio MTV a la Música Europea (EMA) a la mejor actuación, en Portugal. Ahí compartieron por primera vez el escenario con grandes nombres de la industria musical mundial.

Sin Parar


En 2006 salió a la venta “Petrolea”, con una rudeza rudimentaria similar a la del primer disco, pero experimentando constantemente con los sonidos, para muchos críticos considerado el mejor del 2006. Al iniciar la grabación de “Saga” en 2008, permiten a los fans seguir el proceso, grabado en video, en la página de la banda, sin embargo por alguna rara razón acaban de grabar el material en Los Angeles, California, pudiendo haber utilizado tecnología y personal alemán o inglés de calidad muy superior. El álbum es terminado en 2009 y lo celebran con un concierto gratis en el Castillo de Ljubljana (el primer concierto dado ahí), y después una gira por Eslovenia y Alemania.

En 2007, ocho años después de su primera actuación en el aclamado programa de radio Izštekani (Unplugged), presentado por Jure Longyka en la radio nacional, fueron invitados a actuar por segunda vez. Las versiones acústicas de los números seleccionados de los cuatro álbumes se lanzaron más tarde como un CD + DVD extra.

Siddharta, la ¡¡OTRA!! banda de rock más grande (de Eslovenia)
Siddharta en el conciento "Marathon"


Siguiendo esta fórmula de volver sobre sus pasos, en ese mismo año, a cuatro años del impresionante concierto en el estadio de Tivoli, decidieron repetirlo. El Hala Tivoli de Liubliana, estaba abarrotado por los fans de Siddharta, los boletos se agotaron en un par de semanas. El “Marathon” (nombre del concierto) hace honor a su nombre, la banda interpretó toda su lista de canciones desde el primer día (un total de 56 canciones) tocando durante 5 horas. El primer bajista de Siddharta, Primož Majerič, el cantante de Big Foot Mama, Grega Skočir, el rapero Nikolovski, la leyenda de la música rock eslovena Vlado Kreslin y el cuarteto de cuerda Godalika se unieron a ellos en el escenario.


En la primavera de 2008, Siddharta lanzó un video de la canción Autumn Sun. La cual sólo se conocía como un remix del Silikon Delta de 2002, logrando nuevamente otro éxito. El 19 de diciembre del mismo año lanzaron un EP titulado Vojna idej.  “Saga”, el nuevo álbum, nuevamente grabado en California), fue lanzado el 21 de noviembre de 2009 y presentado con un exitoso concierto en Kino Šiška, Ljubljana, seguido por otra gira alemana y un muy íntimo concierto para sus fans en el Orto Bar (sí, así se llama) en Ljubljana.

A este le seguiría el álbum en vivo “VI” en 2011 (y 2012 con su versión en inglés) en el que incluirían nuevos temas jamás grabados antes. En el concierto se contó con personalidades como la diva Josipa Lisac, Laibach. Siddharta demostró ser una banda (o mejor dicho La Banda) que puede tocar rock clásico, punk, hard rock, rock industrial, techno, rock gótico y otros géneros sin dejar de sonar auténtica, sin parecer que su versatilidad es forzada (porque no lo es) sin perder su autenticidad y su personalidad como banda. Esto hace que seguidores de diferentes géneros y de todas las edades disfruten de la música de Siddharta (cosa que no sucede con Big Foot Mama que se enfoca en un público más específico, mismo que poco a poco se ha ido convirtiendo también en público de Siddharta).

Siddharta, la ¡¡OTRA!! banda de rock más grande (de Eslovenia)
Siddharta, 2011 en Ljubljana


Rompiendo esquemas, creando nuevos, rompiéndolos otra vez


En 2013 graban un concierto con la Orquesta Sinfónica de RTV Eslovenia, diez años después de su colaboración en el estadio de Bežigrad en Ljubljana. En 2015 deciden celebrar los diez años de su primera aparición oficial en vivo con un álbum doble que es más bien dos álbumes pero que es uno (yo tampoco lo entendí bien hasta que los escuché, así de complejos son) “Infra” (lanzado en junio) y “Ultra” (en noviembre), contando con las colaboraciones del DJ Umek y del artista croata Damir Urban, que actuó con ellos en febrero del 2016 para presentar el álbum en la televisión eslovena. Ambos son grabados en el propio estudio de la banda “Studio 13”.

“Nomadi”  sería lanzado el 14 de septiembre de 2018, para este álbum documentaron en video todo el proceso, incluso la composición de los temas (algo que no recuerdo haya realizado otro artista antes, ese es el momento más íntimo que pueda existir en el proceso creativo, compartir esto con su público nos da una idea de cuánto les importa, cuánto quieren a su gente; y esta es una de las razones por las que los fans de Siddharta les siguen con la lealtad que los más acérrimos hinchas del fútbol siguen a su equipo). Wolkswagen, uno de los aliados de la banda, regaló 4000 descargas gratis de 8 de las 10 canciones a los fans, la locura alcanza su clímax con un épico concierto en Hala Tivoli el 14 de septiembre de 2018.


Después de sus últimas presentaciones con producciones de alcances wagnerianos, nadie creía que la banda pudiera superarse en vivo; necesitarían más pirotecnia, más producción, más monumentalidad, y esto parece imposible.


Como respuesta a esto, la banda comienza en 2019 un tour acústico en el que se presentan en pequeños clubes ante una cantidad muy reducida de personas, muchas veces todos o casi todos los asistentes, son invitados, los fans de toda la vida, los que hicieron lo inimaginable para poder estar ahí. Sin embargo las grandes audiencias, los nuevos fans, los que desean ver a Siddharta en toda su monumentalidad también pueden hacerlo en diversas presentaciones dentro de los principales festivales de la región. No cabe duda que piensan en todo, que seguirán en la carretera y que seguirán consolidando el título de La Banda de Rock Más Grande de Eslovenia ¿O hay otros?

Dedico este artículo a mi amigo y camarada, el artista esloveno Darjan Vidmar, que me enseñó a comprender y apreciar a esta banda.

------------

Santiago Belmonte Calderón (El Gato Morrongo)

Estudió la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos y la Maestría en Artes Visuales. Artista multidisciplinario y activista político, participó con distintas agrupaciones musicales como Los Homosexuales del Apocalipsis, Célibe Fisión, Policías y Ladrones, Maltrata Ensamble, Conciencias Utópicas y Yoyo Movement. Actualmente radica en Belgrado, Serbia, desde dónde colabora con la Editorial La Sangre de las Musas escribiendo historias cortas para sus antologías, realiza el Podcast “Wolfova Ulica” y escribe para la revista Voices en Macedonia, entre otras actividades.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook