Pulp Fiction, juega con cerillos y te quemarás

Pulp Fiction, juega con cerillos y te quemarás

por Javier Benitez Martínez

Título: Pulp Fiction
Año: 1994
País: Estados Unidos
Dirección: Quentin Tarantino
Guion: Quentin Tarantino, Roger Avary
Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Ving Rhames, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, María de Medeiros, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Paul Calderon, Bronagh Gallagher, Peter Greene, Stephen Hibbert, Angela Jones, Phil LaMarr, Robert Ruth, Julia Sweeney, Quentin Tarantino, Frank Whaley, Duane Whitaker, Steve Buscemi, Burr Steers.

Fuck pride. Pride only hurts, it never helps


Bajemos de una pieza al umbral de la violencia, donde el héroe es el más fuerte o el que tiene más suerte. Pulp Fiction es un encuentro con la violencia, con los comentarios irónicos y sarcásticos. Pulp Fiction nos contará más de una historia, nos hará sufrir, tal vez reír, pero definitivamente nos estremecerá.

Pulp Fiction nos lleva de paseo por un L.A. diferente, rudo, sanguinario donde el respeto por la violencia pasa a primer plano. Desde el boxeador, hasta la esposa drogadicta del capo mayor. Cada uno tiene algo que demostrar. La violencia es sistemática, puede ser organizada o estúpida, pero el resultado siempre es el mismo.

My vengeance upon you


Quentin Tarantino, no busca la reflexión, o exponer un sistema o una sociedad, simplemente quiere divertir, de una manera muy torcida, pero diversión al final. Los personajes son matones, drogadictos, pervertidos, lo más bajo del escalafón de la sociedad, pero para Tarantino son más que eso, son interesantes, tienen dilemas filosóficos, piensan, sufren, pero sobre todo son de carne y hueso.

}

Pulp Fiction no tiene un orden, las historias están entrelazadas, sin orden específico, la primera escena bien puede ser la última y viceversa, cada una puede sobrevivir sola, pero viven en un conjunto que las hace más atractivas. Todos los personajes son violentos, pero con corazón, los malos también tienen sentimientos, reglas y honor.  Tarantino nos hará cómplices del abuso de las drogas, del asesinato y de los secretos de sus protagonistas. Pulp Fiction es estar siempre vigilantes del abismo, dar una mirada de vez en cuando y tratar de no ser absorbido por el horror, o tal vez, volverte el horror mismo.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook