Luché hasta el final + Latinoamérica desgarrada

Luché hasta el final + Latinoamérica desgarrada

por Yessika María Rengifo Castillo

Luché hasta el final

(Cuento)


Le conté a mi esposa que había sido despedido de mi trabajo y los excesos no podrían volver a estar en casa. Se enfadó tanto, que me envió a dormir a la sala de nuestra casa. Juró que no volveríamos hacer el amor porque un bebé no llegaría a nuestras vidas en pobreza. Sus palabras me dolieron tanto, desee que llegará un pequeño a nuestro hogar y seguir haciendo el amor todos los días como en nuestros años estudiantiles. La mala suerte me acompañó durante un año y no conseguí empleo, mi relación se desvaneció y los niños jamás entraron a casa.

Intente conquistarla con rosas, cartas, chocolates de avellanas, y nuestras canciones de Bumbury, pero no funciono. Mi mujer se había vuelto tan interesada que no acepto ninguna de mis luchas, y sólo deseaba el divorcio para rehacer su vida con el gerente de su trabajo. Hoy que hemos firmado nuestra separación y estuve llorando como un niño al que le han robado su juguete preciado, comprendí  que luche hasta el final por un ser sin amor.


Latinoamérica  desgarrada

(Poesía)


Se han llevado todo;
creando imágenes ilusorias:
“la felicidad esta al norte.”

Entre muros
lamentos y humillaciones
somos tratados.

Nuestras venas abiertas
no olvidan  memoria
de seres caídos
tejiendo ideas en el tiempo.

Latinoamérica desgarrada
danza en polifonías
de manos campesinas,
 manos indígenas,
 negras y blancas,

mañana se construye
entre manos rebeldes
contra  la injusticia
que se ha robado los días de sol

de ese edén,
que tantos cántaros de sangre
derrama en ese himno de igualdad.


LEER TAMBIÉN: Las hojas verdes (Cuento)
__________________

Yessika María Rengifo Castillo. Escritora colombiana. Docente, licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, y Magister en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas,  Bogotá, Colombia. Desde niña ha sido una apasionada por los procesos de lecto-escritura, ha publicado para las revistas Infancias Imágenes, Plumilla Educativa, Interamericana De Investigación, Educación, Pedagogía, Escribanía, Proyecto Sherezade, Monolito, Perígrafo, Sueños de Papel, Sombra del Aire, Plumilla y Tintero, Chubasco en Primavera, Íkaro, Grifo, La Poesía Alcanza Para Todos, Ibidem, Narratorio, Piedra Papel & Tijeras,  Extrañas Noches, Cadejo, Microscopías, Psicoactiva, Ágora, Con voz  Propia, Un Mar de Letras, Cheshire, Luke, Revolución. Net, Venga Le Cuento, Carcaj, Nudo Giordiano, Contrapunto, El futuro del ayer, hoy, Fundación Cesar Egidio Serrano, Acceso Didasko, Letrambulario, Cultural Siete Artes, Letrantes, Puro Cuento, Temblor Asidero Poético, Kundra, La Galera,  Tu Breve Espacio, Anaquel Literario, Archivos Del Sur, Tártarus, Tertulia Literaria Mundial, Letras en el andén, Historias Pulp, Somos. Berlín, CoCo, Buenos Relatos, Digital De Pura Poesía BCR, Pikara Magazine, De poetas y locos, Ómnibus, Tintero Blanco, Lenguas de Fuego, Letras Entre Sábanas, Eurasia Hoy, Luz De Candil, La Ignorancia, Retruécano, Sonámbula, Golfa, Máquina Combinatoria, La Náusea, Cultural La Justa, Experimental Lunch, Sororidad entre letras, Las2orillas, Territorio Cultural Protegido, La Ventana de las Palabras, Metáforas al aire, La Experiencia de la Libertad. Gaceta, El Viento Revista Cultural Latinoamericana. Guturalmente hablando, Anaquel Literario, Blanco Móvil, Golfa,  Inmediaciones, Suplemento de Poesías, Letras Impuras, Errr Magazine, Gazeta, Femfutura, Sur. Revista de Literatura, Deletra Negra,  Todo Literatura, Tlacuache, Teresa Magazine, Apóstrofe Magazín, Caza Sutil, Levadura,  Enfoque,  Ícaro Oficial, Farol, Mar de Fondo, etc. Ha participado en diferentes concursos nacionales e internacionales, de cuentos y poesías. Autora del poemario: Palabras en la distancia (2015),  y los libros El silencio y otras historias, y Luciana y algo más que contar, en el librototal.com.  Recientemente ha publicado su tercer  y  cuarto libro: La espera  bajo el sello editorial Historias Pulp, y Entre Causas y Otras Causas en la casa editorial Letroides. Ganadora del  I Concurso  Internacional Literario de Minipoemas Recuerda, 2017 con la obra: No te recuerdo, Amanda.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook