La Tumba ¿agarras la onda?

La Tumba ¿agarras la onda?

por Alan Fernando Padilla Ávalos

Una novela vulgar que los intelectuales llamarían coloquial, en un México de los años 60s. Un protagonista joven subido en las nubes del alcohol, los desvelos y el sexo, es lo que describiría de mejor manera La Tumba de José Agustín ¿Será verosímil que chicos y chicas a tan temprana edad lleven tas descarriada vida? Allá la opinión y vivencias de cada mente,  de cada tipo de personas.

Publicada en 1964, La Tumba cuenta la historia atropellada, viciosa y loca de Gabriel Guía, un jovencito burgués que escribe poemitas en español y francés, que gusta ir a los restaurantes, los cines o los hoteles a todas horas con un linda chica, llámese Dora, Germaine, la tía Bertha o Elsa Galván. Si bien este joven se da todo tipo de caprichos, y sus padres le permiten bastantes libertades, como llegar a altas horas de la noche, beber y conducir un auto, la vida de Gabriel se le empieza a ir de las manos, cuando tanto libertinaje lo transforma en alguien sin rumbo, dueño de una apestosa vida, mientras intenta ser un escritor y estudia algo de Filosofía y Letras.

Al ser miembro de un Círculo Nosequé Moderno, al escuchar música  a alto volumen (especialmente el dramático Lohengrin de  Wagner) y beber un whisky como todo un adulto, Gabriel comienza a tener resacas cada vez más fuertes, se le presenta un martilleo intenso en la cabeza y una resequedad sin tregua en la boca que lo hace ver círculos y el asqueroso techo azul de su habitación, de esta manera se inclina a odiar a los demás, y a sí mismo.

CLIC.


Clic. Tanto deseo de vivir. Clic. Al carajo todo. La novela nos recuerda lo descabellado de la juventud. Clic. Notamos mucha similitud con La edad de la Punzada  de Xavier Velasco, o alguna de las historias de adolescentes enamorados de José Emilio Pacheco. Clic. Resultan muy atractivas las novelas mexicanas con ese lenguaje, también Carlos Fuentes recurre a ello, ja. Clic. Clic. Clic. Qué culto hacer una obra utilizando tres idiomas, ¿Un capricho? ¿Un alarde?. Lo mejor hubiera sido escuchar a Dora. Clic. Mucha mezquindad lo acabó. Clic. Exasperante ruido en la cabeza, lo mejor será dar un Clic. Todo por plagiar un cuento de Chéjov (ni idea de quién sea). Clic. Clic. Clic…

La Tumba ¿agarras la onda?

José Agustín nació en Guadalajara, en 1944, es un escritor, periodista y guionista, colaborador en algunos periódicos como El Universal y La Jornada, estudió letras clásicas en la UNAM, y también es conocido por su obra Tragicomedia Mexicana, otra forma de ver la historia contemporánea de México.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook