Tokyo Godfathers, un cuento de navidad moderno

Tokyo Godfathers, un cuento de navidad moderno

por Daniel Rios Rocha

Título: Tokyo Godfathers (Tôkyô Goddofâzâzu aka) 
Año: 2003
País: Japón
Dirección: Satoshi Kon, Shôgo Furuya
Guion: Satoshi Kon, Keiko Nobumoto (Historia: Satoshi Kon)
Productora: Mad House Ltd.

Es Navidad, hay nieve, hace frío, son los suburbios de un Japón moderno. En un rincón, entre la basura, el llanto de un recién nacido interrumpe la soledad y la desesperanza. El maestro Satoshi Kon (Millennium Actress, Perfect Blue, Paprika) nos muestra en Tokyo Dodfathers un cuento de navidad moderno. Es el cuento de los lumpen de la modernidad en el capitalismo avanzado.

¡Esto es un regalo navideño de Dios! ¡Es nuestro bebé!


Tres vagabundos: Gin (un alcohólico apostador), Hana (un homosexual travestido) y Miyuki (una joven fugada de su hogar vaya a saber por qué). Una recién nacida que será la oportunidad de estos tres olvidables de la historia para redimirse, enfrentar su pasado, real o inventado, y sus vergüenzas tan naturales en el ser humano.

Mientras Gin y Miyuki opinan que entregar al recién nacido a la policía es la mejor idea, Gina, la matriarca de la familia, piensa en darle todo el amor que ella no tuvo, más en época de navidad. La recién nacida, Kiyoko (“niña pura”), será la llave para la travesía grupal y personal de nuestros protagonistas.

Tokyo Godfathers en una fábula del viaje del héroe, una aventura navideña donde no todo es lo que parece, donde los padres de la niña no son tal y como los pintan, y donde la verdad tiene que ser trabajada de a poco.


En Tokyo Godfathers la idea de la familia siempre está presente, y esta, la familia, no siempre se presenta de la manera convencional. La historia es amena, el arte de la animación es un regalo visual, sin duda, el maestro Satoshi Kon nos ofrece una cinta divertida y muy disfrutable para toda época y lugar.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook