Popol Vuh: el libro Maya de la Creación

Popol Vuh: el libro Maya de la Creación

por Alan Fernando Padilla Ávalos

El libro sagrado de los antiguos mayas quichés, el Popol Vuh, es uno de los tesoros más populares y de relevancia histórica más importantes que se tienen, pues en su gran labor mítico y literario tenemos un guía, un maya de carne y hueso que nos cuenta sus convicciones sobre el nacimiento del mundo y de los hombres; por esto, este libro no debe faltar en las mentes de las personas, un recuerdo vivo de una cultura mesoamericana.

La Creación


Aunque los mexicanos del centro, los capitalinos, ciertamente recuerden con mayor arraigo a la guerrera cultura azteca, es muy relevante también revisar la sorprendente cultura maya ¿Recuerdas su revolucionario sistema numérico donde se incorporó el concepto del número cero, las pirámides en Palenque, el juego de pelota, la región de los muertos, inframundo o Xibalbá?

Echarle un vistazo al Popol Vuh permite al lector desempolvar esos conocimientos, y llenarse de una mitología bastante peculiar, donde encontramos a primera instancia la creación del mundo como resultado de la deliberación de los dioses -con notorias similitudes, llámense forzadas o interesantes con el libro del Génesis de la Biblia-, la formación de la tierra y los árboles, de los guardianes de los bosques y los seres vanagloriosos de madera, ya bien castigados por las divinidades.

Los Dioses Gemelos


También conoceremos la historia de los dioses, donde resaltará la figura de los dioses gemelos de Hunahpú e Ixbalanqué quienes nacen para vengar la muerte de sus padres. Estos dioses gemelos demostrarán, a lo largo de la narrativa, ser unos dioses inteligentes, valeroso y ágiles, al enfrentar a los señores del Xibalbá y hacer escarmentar a los primeros humanos. Después se nos contará cómo se formaron las comunidades y sus diferencias, la línea de descendencia de donde proviene el pueblo quiché.

Popol Vuh: el libro Maya de la Creación


Analizar el texto más allá de las palabras, ahondando en el terreno del pensamiento cosmológico del pueblo maya, nos dejará ver la relevancia de la dualidad en el mundo, el equilibrio de éste y la relevancia de la existencia de los dioses al darnos los recursos para vivir y adorarlos, que fuera de ser incongruentes, resultan muy racionales y simbólicos.

Te invitamos a adentrarte en mito de la creación maya en el libro del Popol Vuh y que nos compartas tu opinión.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook