Pastorela, el diablo anda suelto

Pastorela, el diablo anda suelto


por Javier Benitez Martínez

Titulo: Pastorela
Año: 2011
País: México
Dirección: Emilio Portes
Guion: Emilio Portes
Reparto: Joaquín Cosío, Carlos Cobos, Ernesto Yáñez, Eduardo España, Ana Serradilla, José Sefami, Héctor Jiménez, Dagoberto Gama, Omar Ayala.

El diablo está en los detalles


El diablo siempre anda suelto, pero en navidad parece que redobla su esfuerzo. Bastará con preguntarle a Joaquín Cosío sí es cierto. Filmada al estilo mexicano, de “cábula”, humor negro y una fuerte carga de malicia, Pastorela es la versión de Emilio Portes acerca de esta festividad. El problema es sencillo, mal versus bien. Pero estamos en México, las cosas no son como uno piensa o como diría André Breton somos un país surrealista.

Jesús Suarez es un agente de policía (Joaquín Cosío) que año con año interpreta al diablo en la pastorela de la iglesia del barrio. Jesús no llega a tiempo a la repartición de los papeles, y para su mala suerte el párroco es nuevo y reparte los papeles a los presentes sin importarle las advertencias.

El diablo sabe más por viejo que por diablo


Pastorela tiene su trasfondo social, no sólo es la lucha del bien contra el mal, lo justo y lo injusto, también es un pretexto para examinar a la sociedad. El día que Jesús pierde su papel matan al subprocurador de justicia y el nuevo padre es de la sección dura e inflexible de la iglesia. El protagonista hará todo lo que esté en su poder para recuperar lo que le pertenece.


Joaquín Cosío (el diablo) y Carlos Cobos (el cura) llevarán su pelea a niveles épicos con tal de salirse con la suya. Y como proverbio bíblico, casi literal, el apocalipsis será desatado en la navidad de La Ciudad de México. Pastorela es una excusa para reírse de todo y de todos, hasta de ti mismo. ¿Al final del día a quien le rezaste, al bueno o al malo?

Tal vez te interesen estas entradas

facebook