La lista de Schindler, quién salva una vida, salva al mundo entero

La lista de Schindler, quién salva una vida, salva al mundo entero

por Javier Benitez Martínez

Título : La lista de Schindler (Schindler's List)
Año: 1993
País: Estados Unidos
Dirección: Steven Spielberg
Guion: Steven Zaillian (Novela: Thomas Keneally)
Reparto: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagall, Embeth Davidtz, Norbert Weisser, Martin S. Bergmann, Mark Ivanir, Malgorzata Gebel, Shmuel Levy, Michael Schneider, Joachim Paul Assböck, Branko Lustig, Götz Otto.

Quién salva una vida, salva al mundo entero


La lista de Schindler es un clásico en blanco y negro que bien puede ser un documental, una tragedia, un parte de la historia o la lucha de sobrevivir a la locura en una realidad cruel y miserable. Spielberg cambia su modus operandi y nos demuestra que como director “serio” es también un fuera de serie.

Oskar Schindler (Liam Neeson) es un empresario alemán exitoso, que toda su vida ha logrado tener buenas relaciones con las grandes autoridades; al estallar La Segunda Guerra Mundial, logra ser el dueño de una fábrica que termina empleando judíos despojados de sus casas y sus bienes. La lista de Schindler es la historia de muchos, pero los protagonistas son tres. El empresario alemán, el administrador judío (Ben Kingsley) y el oficial nazi y sicótico (Ralph Fiennes)

Cuando no hay nada en que creer, cree en la esperanza.


En una distopía en blanco y negro Spielberg nos llevará a la lucha de tres hombres, completamente diferentes, para sobrevivir, pero sobre todo ser fieles a sí mismos. Oskar se hará rico con la desgracia de los judíos, tendrá que compartir y vivir con los grandes mandos Nazis para sobrevivir, y aparentemente estar de acuerdo con la segregación y el exterminio. Tras bambalinas es todo lo contrario.

Itzhak Stern será el administrador que aprovechará la situación de Oskar para hacerlo rico, pero también para salvar a todos los judíos posibles al emplearlos en la fábrica. Entre los dos, existe un estira y afloja que los lleva a ser exitosos, pero sobre todo aleja las miradas de los más cruentos Nazis que prefieren los campos de concentración.

Hubiera salvado a diez personas vendiendo este auto


Por último, tenemos al prototipo del sádico, Amon Goeth, que disfruta torturando y matando judíos como si fuera un deporte. Cada uno es una ficha histórica y documentada que toma vida en la mirada de Spielberg.  La lucha del bien y del mal se ve enfrascada en una batalla contra el tiempo, ¿Amon Goeth podrá matar a todos los judíos antes que Oskar e Itzhak los salven?, ¿terminará la guerra a tiempo para mantenerlos con vida?


La Lista de Schindler es una película dramáticamente histórica, el dolor y la perdida se ven reflejados en los grises de la cámara, la esperanza y la frustración es el pan nuestro de cada día. El director nos hace sentir el horror del Holocausto, pero también el amor, el sacrificio y el valor de sobrevivirlo. La lista de Schindler es joya de la cinematografía que sólo Spielberg podía haber filmado.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook