Feminismo (s) una lucha de todos

Feminismo (s) una lucha de todos

por Nidia E. Ojeda

Cada 25 de noviembre se celebra en el mundo el día contra la Violencia hacia la Mujer. En este marco el feminismo, como lucha emancipatoria de la mujer, viene de muy atrás, desde Clara Zetkin o Olimpia de Gouges, hasta Angela Davis, Rita Segato o Judith Butler. Aportamos aquí algunas características de los feminismos mas representativos.

Feminismo Radical


El feminismo radical es la corriente feminista que sostiene que la raíz de todas las desigualdades en todas las sociedades hasta ahora existentes es el patriarcado. Esta corriente se centra en las relaciones de poder que organizan las sociedades y que construyen el privilegio de los hombres sobre las mujeres. El feminismo radical se propone derrocar el patriarcado por medio de la oposición a los roles de género que se han impuesto a las mujeres. Analiza que la mujer no es libre de elegir lo que quiere. Por esto lucha para acabar con estas imposiciones sociales.

Feminismo Liberal


Defiende la libertad individual de las mujeres. Está a favor de la prostitución y pornografía. Se caracteriza por definir la situación de las mujeres como una desigualdad, no como opresión ni explotación, y por postular la reforma del sistema hasta lograr la igualdad entre los sexos. Definen el problema principal de las mujeres como su exclusión de la esfera publica y propugnaban reformas relacionadas con la inclusión de éstas en el mercado laboral. Aboga por la participación democrática de la mujer en el Estado liberal, por ello sería una de las bases del sufragismo.

Transfeminismo


Es el feminismo hecho por y para las personas trans y intersexuales. La corriente transfeminista amplía los sujetos del feminismo y abarca a otras personas también oprimidas por el cisheteropatriarcado, que no necesariamente han de ser mujeres. Este movimiento entiende al concepto de género como una construcción que se utiliza como mecanismo de opresión. Asimismo, considera que el género actúa como un sistema de poder que limita los cuerpos para adaptarlos a un determinado orden social.
Feminismo Interseccional

Este feminismo es el más inclusivo y diverso. Hace un análisis de que todas las mujeres son diferentes; y a su vez oprimidas de forma diferente. La interseccionalidad sugiere que los clásicos modelos de opresión dentro de la sociedad, tales como el racismo, género (sexismo), religión (discriminación religiosa), nacionalidad, orientación sexual (homofobia, clase (clasismo), no actúan de forma independiente unos de otros, sino que estas formas de opresión se interrelacionan, y así crea un sistema de opresión, reflejando la “intersección”. Por ejemplo: una mujer rica no es oprimida de la misma forma que una mujer pobre.

Feminismo Ecologista


El ecofeminismo es un movimiento que ve una conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural, la subordinación y la opresión de las mujeres. No solo ve al patriarcado como el causante de abusos hacia la mujer, sino también el culpable de los abusos a la naturaleza. Emergió a mediados de los años 70 junto a la segunda ola de feminismo y el movimiento verde. El ecofeminismo une elementos del feminismo y del ecologismo, pero ofrece a la vez un desafío para ambos. Del movimiento verde toma su preocupación por el impacto de las actividades humanas en el mundo inanimado y del feminismo toma la visión de género de la humanidad, en el sentido que subordina, oprime y explota a las mujeres.

Anarcofeminismo


Busca la autonomía de cada mujer, es decir, su emancipación y realización como individuo y como género particular. Ven en el patriarcado una manifestación del poder involuntario o autoritario, por ello piensan que la liberación contra el patriarcado es una parte esencial de la eliminación del Estado, puesto que ambos se fundamentarían en la ausencia de libertad y en las relaciones sociales involuntarias. El anarcofeminismo se arroga a luchar contra la subordinación y opresión de las mujeres en todos los ámbitos de la vida (económicos, familiares y sociales) y promueve la búsqueda de espacios de relaciones no jerárquicas, tanto entre sexos como entre individuos.

Feminismo Socialista


El feminismo socialista postula que la sociedad de clases y las diferencias de género han de ser erradicadas para que las mujeres determinen libremente las condiciones de su vida. El patriarcado y el capitalismo es visto como la causa de la opresión de las mujeres ya que la subordinación de la mujer está planteada para favorecer a las clases dominantes que sustentan el capitalismo. Por lo tanto, desde el feminismo socialista se trabaja en la abolición del capitalismo y la implantación del socialismo como una manera de conseguir una sociedad igualitaria.

Feminismo Negro


El feminismo negro es una expresión mas de las luchas por los derechos civiles, surgidas en los años 60´s en Estados Unidos. Para el feminismo negro, las mujeres negras son victimas de una doble explotación: el racismo hacia los negros, y el machismo de sus mismos compañeros negros y la sociedad blanca. Para esta corriente, la liberación de la mujer negra tiene que sortear estos dos fenómenos. El feminismo negro se hermana con el feminismo socialista, ya que afirma, que la explotación capitalista, está en la raíz de todo colonialismo, racismo y machismo.

Feminismo Antiespecista


El antiespecismo busca defender los derechos de los animales, la ética animal, la igualdad y desvirtuar el concepto de lo que es una especie. No tiene sentido discriminar los intereses de unas especies y defender a otras. Sostiene que no solo las mujeres son oprimidas, también los animales.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook