La guerra de los mapaches y el colonialismo humano

La guerra de los mapaches y el colonialismo humano

por Amadis Díaz Cruz

Estrenada en 1994, La Guerra de los Mapaches es la novena creación del Studio Ghibli escrita por el genio de Isao Takahata, quién escribió también, el éxito de La tumba de las luciérnagas y Recuerdos del ayer.

¿Conoces a los Tanuki? Son perros mapaches típicos de Japón y los protagonistas de nuestra historia, poseen poderes increíbles como el poder transformarse en humanos con solo desearlo, son bastante interesantes ¿verdad?

La Guerra de los Mapaches es una película que trata de la defensa de los tanukis contra los humanos, quienes desean apoderarse de su terreno para urbanizarlo, los tanukis demostrarán que no están para nada indefensos.

La Guerra de los Mapaches es una animación muy curiosa y algo complicada para algunos, implementa muchos estilos en una sola obra. La apariencia de los mapaches tiende a cambiar conforme el contexto en el que se encuentra, asimismo es un cambio de mentalidades, puesto que por momentos pudiera parecer una fábula infantil y de repente cambia y te lleva de regreso a emociones tan fuertes como la tristeza o la muerte llegando a abordar temas muy maduros que podrían desconcertar a los más pequeños.


Aun así, La Guerra de los Mapaches es una cinta que deja una enseñanza básica que no todos toman en cuenta, personalmente pienso que todos deberían ver esta animación, ya que incluye la cultura folclórica de Japón en todos lados, incluyendo el lenguaje, el cual incluyeron incluso en los doblajes, la música hace una combinación increíble con la animación y hace que te adentres en este mini mundo creado por el maestro Isao Takahata.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook