La Catrina; origen y significado

La Catrina; origen y significado

La festividad del Día de Muertos, es una tradición cultural del México moderno. Dentro de sus elementos característicos se encuentra La Catrina, adornada con flores y suntuosos sombreros, La Catrina ha sido fuente de inspiración dentro y fuera de México. La podemos ver como elemento distintivo en películas (Coco, El libro de la vida), canciones (La Llorona) y demás representaciones de esta festividad netamente mexicana.

La Catrina; origen y significado


La Catrina fue creada originalmente por el caricaturista y grabador mexicano José Guadalupe Posada, a principios del siglo XX, mas precisamente, en 1910. La caricatura fue nombrada originalmente como “La Calavera Garbancera”, y no como la conocemos actualmente, La Catrina.

La Catrina; origen y significado


José Guadalupe Posada era un hombre bien informado del acontecer político y social de la época, por eso, la hoy Catrina, surgió como una sátira, común en aquellos tiempos, hacia aquellos indígenas que, tras haberse enriquecido, negaban sus orígenes y costumbres. La Catrina en este sentido, seria una critica visual hacia todos los desclasados y arribistas de hoy día.


La Catrina, antes de ser un elemento fundamental del Día de Muertos, ya figuraba como el elemento central del mural “Sueño de una tarde dominical en la alameda Central” de 1947, del pintor y muralista mexicano Diego Rivera.

La Catrina; origen y significado
Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central / Diego Rivera, 1947


Sin duda, la festividad y veneración hacia los muertos y seres queridos que se nos han adelantado, y La Catrina en articular, es un elemento cultural central de la tradición mexicana, y también, una aportación al patrimonio inmaterial de la humanidad.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook