Cine en casa: Rojo Amanecer, de Jorge Fons (1989)

Cine en casa: Rojo Amanecer, de Jorge Fons (1989)

Rojo Amanecer (1989) del director Jorge Fons, es una película icónica en el cine mexicano. La cinta es protagonizada por María Rojo, Héctor Bonilla, Jorge Fegan, Ademar Arau, Bruno Bichir, Demián Bichir y Eduardo Palomo. Relata desde el punto de vista de una familia lo que paso en la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. La historia comienza narrando un día normal en el desayuno cuando todos debaten de un tema en común que es el gobierno y la universidad, los padres mantienen una posición neutra mientras los dos hijos mayores (Jorge y Sergio) discuten de las injusticias que existen en la universidad.

El día transcurre con normalidad y conforme pasa se va viendo como es que el movimiento se va armando poco a poco, sin imaginar que lo que comenzó como una manifestación terminaría siendo una masacre, también se ve como es que la familia reacciona ante los actos y como es que todos los que estaban cerca fueron asesinados tuvieran o no tuvieran nada que ver con el movimiento

Diversas presiones políticas al interior del gobierno mexicano impidieron el estreno de la película al ejercer influencia en el órgano dictaminador oficial para mantenerla "enlatada", es decir, retrasar a propósito e indefinidamente su estreno al no contar con la autorización y clasificación debida para enviarla a los cines.​ La presión social y mediática hizo ceder al gobierno en su postura, aunque se pidió editarla para censurar ciertas partes de la película que mostraban al Ejército Mexicano.​ La producción de la película cedió con el fin de que Rojo Amanecer, de una u otra manera, se estrenara,​ lo cual ocurrió casi un año después de la fecha prevista.




Este documento audiovisual se encuentra alojado en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Archive.org. Revista COCO solo actúa como curador de contenido.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook