1492. El encubrimiento del Otro, de Enrique Dussel

1492. El encubrimiento del Otro, de Enrique Dussel.

1492. El encubrimiento del Otro
por Enrique Dussel


A esto es lo que llamamos la "invención" del "ser-asiático" de América... Colón partió de las Islas Canarias el 8 de septiembre, y llegó a unas islas en la parte occidental del Atlántico el día 12 de octubre de 1492... algo muy distinto lo que vio Colón o lo que quiso ver, afirmó haber llegado a Asia, narró haber explorado las islas del Asia oriental "Cipango" (Japón), junto a la cuarta Gran Península al este del "Sinus Magnus", sin haber por ello llegado aún al continente asiático. En su segundo viaje (1493), debe aportar pruebas de la "asiaticidad" de lo ya explorado, llega al Oriente de Cuba, pensando que era ya el continente y al tomar hacia el Sur, cree haber estado navegando hacia el Mangi (China), y que pronto llegará a la India.

Colón sabía de otras exploraciones hacia las islas descubiertas. Colón proponía una cuarta península asiática.

En el tercer viaje parte hacia el Sur, tocó el norte de Sudamérica, la isla Trinidad; navegó por el delta del Orinoco (corriente de un río mayor que el Nilo). Colón entonces, siempre en Asia, tiene consciencia de haber descubierto una región del Asia al este del Quersoneso. Vuelve a España sin la prueba contundente del camino hacia la India.

LEER TAMBIÉN: Cultura, globalización y migraciones. Un texto de Goerge Yúdice

En el cuarto viaje (1502 a 1504) buscando el camino hacia la India. Llega a Honduras (para Colón parte de la China). Pasando junto a Panamá le informan los "indios" que hay un gran Mar del otro lado del itsmo. Colón tiene la certeza que se trata del "Sinus Magnus" y que está cerca del río Ganges. Mandó noticias a los reyes que la península asiática se prolongaba hacia el Sur.

Colón muere en 1506 con la conciencia de haber descubierto el camino por el Occidente hacia el Asia.

Colon abrió, política y oficialmente,en Europa la puerta al Asia por el Occidente. Pero con su invención pudieron seguir existiendo, como la Santa Trinidad, las "Tres Partes" de la Tierra (Europa, África y Asia).

Leer el texto completo: 1492 : el encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook