Un mundo sin novelas, de Mario Vargas Llosa

Un mundo sin novelas, de Mario Vargas Llosa

por Alan Fernando Padilla Ávalos

Sostener con descaro que en los tiempos actuales la literatura no sirve sino como pasatiempo o ya sea un mero deleite fantasioso, resulta una idea muy tonta, pues ¿quién pone en duda el poder de la palabra? ¿Quién piensa que el progreso humano se debe solo a su inventiva pragmática e utilitaria en la conformación de las sociedades contemporáneas y tecnológicas?

Aquel que no ve más allá de lo que sus ojos le permiten, difícilmente podrá entender por cuenta propia la importancia de las  novelas -si, esas narraciones de ficción, de realismo mágico, de amores y engaños, de crímenes y asesinatos- en el mundo actual como una forma de ser libre, crítico, aventurero y hallar con ello el placer de vivir. El gran Jorge Luis Borges dijo al respecto:

“La lectura no debe ser obligatoria. El placer no es obligatorio, el placer es algo buscado”

Mario Vargas Llosa, en unas palabras simples pero contundentes, demuestra nítidamente la relación entre la literatura y la historia humana, el valor de ésta en la educación básica de las personas. ¿Qué implica leer? Pues implica insatisfacción, filosofía, humanidad, ser artífices de realidades, partícipes de épocas e historias, la convivencia con el pasado y sus personas, con el futuro y sus designios, pero también la desilusión presente, la búsqueda de la verdad y de un mundo mejor.

Todos los argumentos que desarrolla con ferviente inspiración, demuestran un ávido lector, un gran crítico literario que es Mario Vargas Llosa. Resulta interesante leer sus palabras en contra de la propuesta de Bill Gates de eliminar el papel del mundo, con fines de amabilidad con el medio ambiente, pero que sería -según Llosa- un fuerte golpe a las letras y al contacto con los libros.

El escritor hace énfasis en que un mundo sin novelas sería una hecatombe, un mundo con humanos sin humanidad, de robots controlados pero que piensan que son libres, un mundo triste, dominado por la tecnología, discriminatorio, desunido, sin deseos, ni placeres, sin escape y salvación.

Un mundo sin novelas, de Mario Vargas Llosa


Revista Coco te invita a leer este ensayo y compartir tus opiniones con nosotros. El texto integro lo puedes leer AQUI.

Mario Vargas Llosa (Perú 1936) es un escritor, periodista y político ganador del premio Nobel de Literatura en el 2010.  Ha sido miembro de la Real Academia Española, su gran labor lo ha llevado a viajar por el mundo, trabajando para diversas revistas, periódicos, radio, universidades e instituciones, actualmente tiene 83 años.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook