Some Girls: Las mujeres que forjaron a los Rolling Stones (parte 04)

Some Girls: Las mujeres que forjaron a los Rolling Stones (parte 04)

por Santiago Salvador Belmonte Calderón
(El Gato Morrongo)

Tengo suerte en el amor de pronto soy peligroso


En su canción “Lucky in Love” de su primer álbum como solista en 1985; Jagger se jacta de su don natural para seducir mujeres, en el vídeo promocional vemos como desde niño atraía a las mujeres de manera natural, Maroon 5 en su canción “Moves like Jagger” adjudica esto a una habilidad aprendida y desarrollada, lo cual es más cercano a la realidad. Jagger creció educado como un atleta por su padre, un entrenador deportivo que le enseñó a competir y superarse constantemente. La personalidad magnética de Brian Jones (fundador de The Rolling Stones y líder original de la banda) y su talento maravilloso fueron el primer gran reto de Jagger, y mientras Jones estaba vivo nunca lo pudo superar en ningún aspecto, pero sobre todo nunca pudo igualar el magnetismo natural de Jones con las mujeres. Ahora nos parece lo más normal que los vocalistas de las bandas son los más populares y son también los líderes. En realidad Jagger fue el primero de estos vocalistas, fue algo que él desarrolló y luego fue imitado por todos los cantantes de rock; no hay banda de ningún género de rock cuyo vocalista no tenga al menos algo de Mick Jagger. Pero no siempre fue así; anteriormente los vocalistas no siempre eran los más populares, y ni siquiera eran los líderes del grupo. Como ejemplos tenemos a The Who, Cream, Santana, Led Zeppelin, The Beach Boys, The Beatles y los primeros Rolling Stones.


Jagger desarrolló su magnetismo y personalidad  mientras se desarrollaba como frontman, pues deseaba el lugar de Brian Jones como líder de los Stones. Tomó todo de los mejores: Brian Jones, John Lennon, Bob Dylan, Keith Richards, Michael Jackson, David Bowie, etc. Incluso pagó a un coreógrafo para que le enseñara a bailar como James Brown. Todo esto no demerita el talento de Jagger; muchos grandes genios han tomado “prestadas” muchas cosas de sus predecesores y contemporáneos. Tanto Picasso como David Bowie se jactaban de saber “robar” de los grandes. Claro que cuando le robas a uno sólo, únicamente estás imitando; pero cuando le robas a varios y los combinas, estás creando un estilo. Y el estilo de Jagger es… Bueno, ya lo dijo Maroon 5.


Después de la muerte de Brian Jones, Jagger se convirtió en el favorito de las mujeres, y posteriormente en el máximo símbolo sexual de la historia del rock (a pesar de Morrison, Mercury, Steve Tyler y muchos otros que de forma consciente o inconsciente tomaron mucho de Jagger). No vamos a relatar todas las conquistas de Jagger, puesto que no es el tema de esta serie, sino en aquellas que de manera comprobable influyeron en Jagger y en la música de los Rolling Stones.

Leer también: Some Girls 01

Ella muestra su vanidad y la exibe


La familia de Jagger pertenecía a la burguesía inglesa, y admiraba tanto el estatus social del proletario Keith Richards como de Brian Jones, que pertenecía a la clase media alta. Con el tiempo, Jagger notó que era mucho más sencillo adoptar las poses de un aristócrata que imitar el comportamiento de un obrero. El refinamiento oligarca se puede aprender, no así el auténtico espíritu de la “sal de la tierra” (como llama cariñosamente Keith Richards a la clase proletaria de la que en cierta forma se sigue sintiendo parte, y cuyos modales y características permanecen en el millonario Richards de la actualidad).

Jagger envidiaba el hecho de que con chicas del “nivel” de Anita Pallemberg y Linda Keith; Brian y Richards respectivamente habían “ascendido en la escalera social”, y no pasó hasta que su manager y aliado en el camino para suplantar a Jones, Andrew L. Oldham le presentara a Chrissie, la hermana menor de Jean Shrimpton (conocida como “La Gamba”), que era en ese momento la principal competencia de Linda Keith como supermodelo de la moda londinense.

Some Girls: Las mujeres que forjaron a los Rolling Stones (parte 04)
Chrissie Shrimpton


Chrissie fue novia de Mick Jagger de 1963 a 1966, aunque él la trataba como un accesorio más y cuando la presentaba con sus amigos decía “Mira lo que he conseguido”. Otra cosa que Jagger envidiaba era que los Beatles hubieran sido nombrados Caballeros, pensaba que jamás lo lograría al frente de una banda de R&B (que eran los Stones al inicio), lo cual dio paso aquella extraña etapa pop de los RS en los 60´s, etapa maravillosa gracias al genio multinstrumentista de Brian Jones, afortunadamente abandonaron esa idea en 1968 con el álbum “Beggars Banquet” en dónde podemos decir que “reinventaron” el rock. Después Jagger volvería a intentar un periodo pop en los 80´s, pero sin Brian, la idea fue catastrófica y casi termina con la banda. Las canciones misóginas de esa época fueron dedicadas a Chrissie, incluida la infame “Stupid Girl” de 1966.

Mi dulce Lady Jane, cuando te veo otra vez tu sirviente soy. Y permaneceré así humildemente.


Some Girls: Las mujeres que forjaron a los Rolling Stones (parte 04)
Baronesa Jane Ormsby-Gore

La misteriosa dama a la que Jagger le canta en la canción “Lady Jane” en 1966 no es una, sino dos; una de ellas era la Baronesa Jane Ormsby-Gore, con quien mantuvo una efímera relación, la otra es la Princesa Margaret de Inglaterra, otro peldaño en la escala social de Mick Jagger. La Princesa Margaret desafiaba la convencionalidad de la Familia Real Británica mucho antes que Diana, y era aún más rebelde, además que se trataba de la hermana de la Reina Isabel en persona. Un día en la vida de la princesa transcurría entre alcohol y tabaco desde que despertaba hasta que iba a dormir, su “real” familia trataba de no llevarla a los eventos oficiales, ya que acostumbraba decirle a la gente las cosas que pensaba en el acto, sin importarle si se trataba de los mayores intelectuales del reino o de altos personajes de la política internacional. Le dijo vulgar a Elizabeth Taylor, ordinaria a Grace Kelly, le dio la espalda a Twiggy.

Some Girls: Las mujeres que forjaron a los Rolling Stones (parte 04)
La Princesa Margaret de Inglaterra y Mick Jagger


Sus fiestas, en las que gustaba de mezclar estrellas del rock y el pop con la gente de la nobleza duraban hasta entrada la mañana y nadie podía retirarse sin su permiso, Jagger asistía gustoso a esas fiestas, en donde estudiaba el comportamiento, gestos y ademanes de la nobleza, lo que resultaba fastidioso para Keith Richards. Margaret gustaba más de relacionarse con “plebeyos” que con gente de la nobleza; aparte de Jagger salió con John Napier Turner, Peter Sellers y muchos más; finalmente se casó con el fotógrafo Anthony Amstrong Jones, teniendo la primera boda real con cobertura completa de los medios (incluida la televisión). La princesa fallecería en 2002, un año después Mick Jagger cumpliría al fin su sueño de ser nombrado caballero.

Señor Gringo; mi padre no es el Ché Guevara, pero (él y mi madre) están peleando por Castro en las calles de Angola


Jagger estudió Economía en la Facultad de Economía y Ciencias Políticas de Londres, en dónde adoptó el marxismo, ideología que sigue sosteniendo en la actualidad aún como millonario y caballero del Imperio Británico. En muchas de sus letras desde los 60´s a la actualidad se ha dedicado a defender esta ideología mientras ataca las políticas de Halliburton, el Partido Laborista Inglés cuando Tony Blair, los gobiernos de Reagan, Tacher, los dos Bush y Trump, entre otros (aunque extrañamente), al igual que muchas “estrellas de rock” consideradas “iluminati” apoyó a los Clinton y a Obama. Sin embargo a partir de los 70´s incluyó una nueva denuncia en sus canciones, un tema que se ha hecho muy recurrente, y al cual le dedicó incluso un álbum: “Undercover” de 1983. La primera de estas canciones es quizás “Indian Girl” del “Emotional Rescue” de 1980, en dónde con música de mariachi, el protagonista se encuentra con una chica indígena (aparentemente centroamericana) y le pregunta por sus padres, a lo que ella responde que se encuentran peleando en Masaya y Angola a las órdenes de Fidel Castro, derribando aviones yankees con sus m-16.

Leer también: Some Girls 02

La chica le cuenta como los soldados yankees acabaron con todos los alimentos de su familia mientras violaban a su madre, y que todos los niños de su pueblo fueron asesinados menos ella. La chica indígena de esta canción es la modelo y activista de izquierda nicaragüense Bianca Rosa Pérez Moreno de Macías, a quien conoció gracias a Andy Warhol en el Studio 54, y quien fuera su primera y única esposa “legal”, al grado que ella continúa utilizando el nombre “Bianca Jagger”. La temática latinoamericana de las canciones de Jagger surgió con más énfasis después del rompimiento con Bianca y continúa a la actualidad, lo cual nos da una idea de cuánto le influenció.

Some Girls: Las mujeres que forjaron a los Rolling Stones (parte 04)
Bianca Jagger


Se casaron en 1971 en Saint Tropez, a pesar de que los amigos y asesores de ambos les aconsejaron nunca hacerlo; desde las fotos de la boda hasta cada fotografía de la pareja era notable que se trataba de un matrimonio por conveniencia por parte de ambos. Bianca era en ese momento una mujer muy glamorosa, su nombre fue durante los 70´s sinónimo de moda y buen gusto; el accesorio perfecto para la escalada social de Jagger, aunque ella no estaría a su lado a menos que se casaran, puesto que para ella el nombre Jagger y la plataforma de los Rolling Stones serían la herramienta perfecta para magnificar sus logros como activista de izquierdas. Incluso durante la grabación del “Exile on Main Street” en 1972, en dónde todos los miembros de la banda vivían en el estudio improvisado en el búnker de la casa de Keith Richards en Villefranche Sur Mer, Francia (Richards había adquirido un antiguo cuartel de las SS, por sugerencia de Anita Pallemberg), Jagger y Bianca vivían en otra ciudad. En las giras, sesiones de grabación y otras actividades de los Stones de aquella época, la pareja se alojaba en hoteles diferentes a la banda, y no asistían a ninguna actividad con ellos, Jagger grababa sus partes cuando todos habían terminado (como la hacía Brian Jones al final de sus días).

Some Girls: Las mujeres que forjaron a los Rolling Stones (parte 04)
La boda de Bianca y Mick


Visitaron Nicaragua después del terremoto de 1972, y Jagger dedicó las ganancias de la gira de los Stones de ese año a apoyar a las víctimas (sin consultar al resto de la banda, por supuesto). Con el tiempo, Bianca dejó de ser vista al lado de su esposo en eventos públicos para empezar a salir con otras personas, Jagger mientras tanto ponía en marcha un plan para “robarle” todo lo que fuera posible a David Bowie, incluida a su esposa Angie (como veremos en el próximo capítulo).

Finalmente se divorciaron en 1979, y Bianca se trasladó inmediatamente a Managua a protestar activamente contra los crímenes del régimen de Somoza. En los 80´s apoyó a los Sandinistas y se opuso públicamente a la intervención yankee primeramente en Nicaragua y, a la fecha en toda Latinoamérica. Los principales países donde Bianca trabaja actualmente son Brasil y Venezuela, siempre manteniendo su postura antimperialista en contra de los USA. Con diferentes ONG's se dedica a defender los derechos de los indígenas Yanomami cuyas tierras están siendo invadidas por las trasnacionales yankees.


En 2016 se manifestó contra la intervención militar en Irak y contra el sionismo, lo que le valió ser etiquetada como “racista” acusación que a la fecha pesa sobre ella, lo que le ha quitado credibilidad en los medios oficiales, e incluso en muchos movimientos de izquierda, con la muerte de Hugo Chávez, Bianca quedó del lado equivocado de la historia, la propaganda antichavista comenzó a atacarla seriamente, al grado que ella para tratar de tranquilizarlos realizó junto con Ericka Guevara un informe en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Pero puedo seguir pintando la ciudad, puedo sacudirla y voltearla al revés. Mientras espero que tu cabello rubio se torne gris


“Allá va Jerry” decía Brian Ferry cada que pasaba un autobús con una fotografía de su novia  Jerry Hall anunciando algún producto. Roxy Music era en ese momento la banda pop más importante de la escena, Ferry el cantante más exitoso, y Hall la supermodelo del momento. Esto último constituyó el origen de una tragedia para Brian Ferry y posteriormente para Jerry Hall, puesto que su estatus la puso en la mira del máximo depredador del rock: Mick Jagger.

Brian Ferry y Jerry Hall


En los 70´s y 80´s el jet set se trasladaría de Londres a Nueva York, en dónde todo aquel que era “alguien” tenía que dejarse ver en el club Studio 54, que era el coto de caza de los Rolling Stones. Mick necesitaba urgentemente suplir a Bianca con alguien más “esplendorosa”,  alguien que le ayudara a ascender aún más en la escala social, por lo que estuvo asechando a Jerry esperando cualquier descuido por parte de Brian Ferry.

Leer también: Some Girls 03

Nuestra historia se trata de una chica texana de origen humilde (padre camionero y madre bibliotecaria) que después de cobrar una enorme indemnización debido a un accidente automovilístico y decidió gastarlo todo en vestidos de la costosa marca “Frederick´s of Hollywood”.

Decidida a triunfar en la moda se mudó a París en dónde infiltrándose en los más altos círculos sociales conoció a Jessica Lange y a Grace Jones (con esta última realizo varias actuaciones). Gustaba de asolearse desnuda en Saint Tropez esperando que alguien la “descubriera”, y ese alguien fue el agente de modas Claude Haddad. Jerry apareció en la portada del álbum “Siren” de Roxy Music en 1975, dónde conoció a Brian Ferry.

Portada de "Siren" de Roxi Music


Jerry Hall era ya una modelo millonaria con un enorme rancho en Texas y otras propiedades cuando conoció a Jagger, y se hizo famosa aún antes de conocer a Brian Ferry, por lo que tanto su carrera como su fortuna las hizo por sí misma, aún a la fecha no debe nada de lo que tiene ni a Ferry ni a Jagger, ni a nadie. Llegó a participar en el primer concierto gigantesco de The Wall de Roger Waters en 1990 en Berlin, tuvo un pequeño papel en Batman de 1989 y muchas otras apariciones en cine y televisión, además de su trabajo como modelo. Fue bailarina en la gira Still Life de 1981 de los Stones, en dónde recibió un salario igual que todas las otras chicas.

Some Girls: Las mujeres que forjaron a los Rolling Stones (parte 04)
La supermodelo Jerry Hall


Jagger prácticamente le dedicó sus primeros álbumes como solista Shes the boss, Primitive Cool y Wandering Spirit (1985, 1987 y 1993, respectivamente); en todos ellos las letras de las canciones nos cuentan el desarrollo de su relación. Las canciones “Cry, cry, cry” de Roxy Music en 1979  y “Kiss and tell” de 1988  de Ferry fueron escritas para Hall, al igual que todo el álbum “The Bride Stripped Bare” de 1978 en donde Brian nos cuenta sobre la terrible depresión que le causó la ruptura; por cierto que incluye una canción titulada “Thats How Strong My love Is” grabada por los Rolling Stones de 1965.

Las canciones de los álbumes de Jagger para Jerry tienen las letras más emotivas de toda la carrera del Tiranosaurio del Rock, en ellas pareciera que Jagger es un ser humano capaz de desarrollar tiernos sentimientos mucho más nobles que la frustración de perder a Angelina Jolie; son hermosas canciones pop infravaloradas con las que fácilmente podemos identificarnos, llorar, emborracharnos, reir y llorar nuevamente. Mick y Jerry se casaron en Bali en 1990, lo cual mantuvo una relación más o menos estable.


Durante el matrimonio, Mick seducía de igual forma a estrellas adolescentes de la televisión, mandaba a sus padres a comprar cigarros, mientras él y la menor lo “esperaban” en el hotel (algunas canciones como “Summer Romance” “So Young” y “Stray Cat Blues” dan testimonio de eso); igualmente mantuvo relaciones frecuentes con Tina Turner, Carla Bruni (esposa del expresidente de Francia), Uma Thurman, Madonna, Andrea Corr, Milla Jovovich, Liv Tyler y otras celebridades, hasta que Jerry se hartó de la situación y le pidió el divorcio, entonces se enteró de que el matrimonio no tenía validez, todo había sido un fraude fraguado por Jagger, lo cual dejó a Jerry sin pensión después de la separación en 1999, aunque Mick se ocupó de la manutención de los cuatro hijos de la pareja.

A diferencia de todas las otras parejas “estables” de Jagger, Jerry no debía su posición social a una alcurnia hereditaria y mucho menos a Mick Jagger, se mantuvo siempre económicamente independiente, incluso durante los años de “matrimonio” ella cubría todos sus gastos, gustos y caprichos de supermodelo millonaria y mantenía una carrera propia para la que nunca se valió de los contactos de su pareja.

Some Girls: Las mujeres que forjaron a los Rolling Stones (parte 04)


Si creemos en las increíblemente íntimas letras de las canciones de Jagger, su amor por Jerry era enorme (a pesar de que él seguía siendo infiel, cosa que Jerry declaró que no le importaba porque al final siempre volvía a ella); según la mayoría de los biógrafos de Mick Jagger, lo que él no pudo soportar era la independencia económica y social de Jerry Hall: Una mujer que surgió de las clases populares para convertirse en parte del Jet Set por sus propios méritos.

Pero hay un juego en el que sigo ganando


Some Girls: Las mujeres que forjaron a los Rolling Stones (parte 04)
Melanie Hamrick
Hace casi dos años Jagger tuvo un hijo con la bailarina Melanie Hamrick de 31 años y poco después del suicidio de su novia “formal” la modelo L´Wren Scott de 49 años, no le impidió iniciar una nueva relación con la productora Noor Alfallah de 22 años. A sus 76 años, ha demostrado ser el Tiranosaurio Rex del rock, a pesar de las protestas de Keith Richards y de las burlas de la prensa (desde hace ya 40 años).

Some Girls: Las mujeres que forjaron a los Rolling Stones (parte 04)
 L´Wren Scott y Jagger

La muerte de L´Wren Scott aún no ha sido clarificada, hay quienes piensan que no fue un suicidio, no se sabe que haya tenido ninguna razón real para quitarse la vida, aparentemente era una modelo y empresaria exitosa, antes que ella Chrissie Shrimpton y Marianne Faithfull también intentaron suicidarse durante su relación con Jagger; y aún ronda por ahí el eterno fantasma de Brian Jones.

  Some Girls: Las mujeres que forjaron a los Rolling Stones (parte 04)
La joven productora Noor Alfallah

En 1964 Jagger escribió la canción “Heart of Stone” en dónde nos dice: “Hay tantas chicas que he conocido, a muchas las hice llorar, y todavía me pregunto porque… Será mejor que escuches, pequeña, mejor sigue tu camino. No tengo amor, no soy esa clase de tipo. Porque tú nunca romperás este corazón de piedra” A inicios de este año, el corazón de piedra de Jagger fue intervenido quirúrgicamente, dos meses después estaba saltando y corriendo por el escenario. Parece que la letra de la canción es mucho más que sólo una metáfora de su relación con las mujeres.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook