¿Quien fue Francisco Toledo?

¿Quien fue Francisco Toledo?

Nota aclaratoria: si en estos días aún no conoces quien fue francisco Toledo, querido lector ¿En que mundo has estado viviendo?

El 5 de septiembre de 2019 la plástica y el mundo cultural mexicano se llenó de luto. Este día murió el artista plástico Francisco Toledo, originario de Juchitán Oaxaca, a los 79 años, a causa de cáncer de pulmón.

Toledo es considerado uno de los más grandes artistas contemporáneos de México y el mundo. Su obra, de carácter singular, se caracteriza por retratar animales que no son comúnmente relacionados con la idea de belleza, animales como los murciélagos, los insectos, iguanas, sapos, pulpos, etc., pueblan su obra de manera rica.

¿Quien fue Francisco Toledo?
Murciélago/Francisco Toledo


Francisco Toledo inició sus estudios a la temprana edad de 14 años en el taller de grabado del pintor y grabador mexicano Arturo García Bustos. Desde muy pequeño Toledo destacó por su extraordinaria habilidad para el dibujo.

Años después, en 1998, Francisco Toledo fundó el Taller Arte Papel Oaxaca, gran impulsor de la cultura, también fundó Ediciones Toledo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Impulsó además la creación del primer taller de arte ecológico en Latinoamérica: Centro de las Artes San Agustín, la Biblioteca para invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, entre otros.

Toledo no solo fue conocido por su talento, sino por ser un luchador social incansable, orgulloso difundidor de la cultura oaxaqueña en el mundo, filántropo, y por defender sus posturas políticas, mayormente de izquierdas.

¿Quien fue Francisco Toledo?
Barriendo sapos/Francisco Toledo


Francisco Toledo solía decir: no soy muy dado a dar consejos, pienso que todos descubrimos en algún qué cosa es lo que tenemos que hacer, cómo debemos ser, estar en el mundo y cada quien escoje su camino, no podría decir a la gente este es el camino o no hay más que la ruta mía.

2005 ganó el reconocimiento como el Premio Nobel Alternativo que otorga la fundación sueca Right Livelihood Award por su labor en defensa del patrimonio cultural, el medio ambiente y la sociedad de Oaxaca, convirtiendo a su ciudad en un centro dinámico para el arte visual y la literatura.

¿Quien fue Francisco Toledo?
Pulpo/Francisco Toledo


Francisco Toledo es uno de los grandes artistas del Siglo XX mexicano, y uno de los personajes más entrañables de la cultura popular, difusor y animador de la cultura en México.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook