El Neoliberalismo Republicano de ¿AMLO?

El Neoliberalismo Republicano de AMLO

por Leonardo Fausto Torres Ramírez

En el artículo pasado que presenté en esta revista, mencioné que el gobierno de nuestro actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), seguía siendo neoliberal. Ahora, a continuación explicaré la razón por la cual así lo considero.

LEER TAMBIÉN: Lázaro Cárdenas y AMLO: dos gobiernos de masas

Para comenzar hay que definir el término neoliberal, no entraré en una explicación erudita, solamente definamos a este modelo económico y político como: hacer más cosas con menos ingresos económicos del gobierno federal.

A diferencia del liberalismo, el neoliberalismo ya no cuenta con un Estado protector, se reducen considerablemente los ingresos que éste aporta a sus instituciones, e invita a la misma sociedad a emprender proyectos propios sin la necesidad de que estén dependiendo de alguna institución gubernamental.

En el sistema neoliberal podemos ver que el gobierno ya no da, por ejemplo, prestaciones de ley a sus trabajadores, ahora los contrata por honorarios, o en el mejor de los casos bajo nómina ocho.

El Neoliberalismo Republicano de AMLO


Ya no existen la pensión para el trabajador, el Estado proteccionista se ha terminado, y en el gobierno de la Cuarta Transformación, esto ha tenido continuidad, cuando pensabas que no había nada peor que un contrato por honorarios, llegaron los llamados empleos por medio de becas. Dónde los derechos del "trabajador" ya no existen en lo absoluto.

‌El gobierno de AMLO solo le ha dado continuidad al neoliberalismo, cambiandole el nombre por austeridad republicana. Cada vez vemos a un Estado Mexicano más deslindado de la población y de las instituciones, basta con ver cuánto presupuesto se le ha reducido a múltiples dependencias gubernamentales, bajo el pretexto de "estamos en periodo de austeridad".

Tal vez te interesen estas entradas

facebook