Santana ¿Americano yo?

Santana ¿Americano yo?

por Javier Benitez Martínez

Santana ¿Americano yo?  
El barrio perdido
Título original: American Me
Año: 1992
País: Estados Unidos
Dirección: Edward James Olmos
Guion: Floyd Mutrux, Desmond Nakano
Reparto: Edward James Olmos, Sal López, Vira Montes, William Forsythe, Pepe Serna, Vic Trevino,  Danny de la Paz,  Evelina Fernández,  Daniel Villarreal,  Paul Bollen, Jaime Gomez,  Cary-Hiroyuki Tagawa,  Ron Thompson,  Don Pugsley,  Dyana Ortelli


What are they saying, ese?


American Me es la radiografía de las cárceles de Estados Unidos, la historia de las pandillas, la vida del chicano, una introspección a la sociedad latina del otro lado de la frontera: o simplemente es la historia de un joven que se ve enfrentado a su entorno y toma las decisiones que lo llevan a ser el líder de la pandilla más grande que se haya visto en las cárceles americanas.

El protagonista de la película pasará de las calles de East L.A. a la prisión, donde para sobrevivir tendrá que imponerse a base de violencia. La vida del “chicano” nunca es fácil, adaptar su color de piel al sueño americano no siempre resulta, a pesar de no ser un documental sí nos muestra cómo el sistema se va comiendo a nuestros jóvenes.

Whatever we had, we gave it away


Después de ser condenado a pasar varios años en la cárcel de Folsom (California), Santana ya no es aquel joven de los años 50s, ahora es el líder y fundador de la clica más grande de la prisión, con ramificaciones más allá de sus paredes. Es una actuación fuerte y cruda de Edward James Olmos que nos hará sentir la brutalidad de la cárcel, el rencor que lleva a estos jóvenes marginados a ser unos despiadados asesinos y, sobre todo, a la lucha de tratar de ser algo más que sólo un número más para el Estado.


American Me es la historia de unos jóvenes mexicanos que deciden enfrentarse de una manera violenta y salvaje contra una sociedad americana que nunca los ha querido del todo. Es el drama de una comunidad que se ve fracturada entre la familia y la pandilla, entre la lealtad al barrio o el amor a su familia.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook