Pretty Woman ¿Cenicienta?

Pretty Woman ¿Cenicienta?

por Javier Benitez Martínez

Título: Pretty Woman
Año: 1990
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Garry Marshall
Guion: J.F. Lawton
Reparto: Julia Roberts, Richard Gere, Hector Elizondo, Jason Alexander, Ralph Bellamy, Laura San Giacomo, Hank Azaria, Larry Miller, Patrick Richwood, Elinor Donahue, Amy Yasbeck, Alex Hyde-White, Billy Gallo, Judith Baldwin, Bill Applebaum.

La vida no es un cuento de hadas

Había una vez una mujer que era vejada por sus hermanastras todos los días, hasta que conoció a su príncipe azul, fue rescatada y vivió feliz por siempre. Esta es la historia de la Cenicienta, repetida una y otra vez con diferentes tratamientos, pero los mismos resultados. Pretty Woman lleva la historia a otro nivel.

Pretty Woman es la historia del príncipe Azul, con la diferencia de que nuestra damisela es una prostituta y el príncipe azul es un empresario exitoso; el año 1990, el lugar L. A. USA.  Por supuesto todos queremos ver el cuento de hadas, el rico, el pobre, la mujer desconocidos encuentra su amor destinado. Blah, Blah, Blah.

Hello, can I help you?

Pretty Woman no es la típica historia de hadas, sí es una comedia ligera, pero va más allá. Nuestra damisela no tiene nada de dama, pero si es toda una mujer de carne y hueso que vive, que lucha y que todos los días tiene que hacer lo mejor que puede en una situación algo jodida. El príncipe si es encantador, pero está acostumbrado a pagar por todo y ver el mundo de una manera algo cínica y despreocupada.

Agregamos que los tiempos van cambiando, que la idea del macho alfa salvador de la mujer pobre y en desgracia que necesita un hombre para ser ella, va cambiando y se empieza a dar crédito no a los esquemas sociales convencionales sino a lo que vale uno como persona. Tenemos una Cenicienta moderna totalmente diferente.


No es Richard Gere quien rescata a la Julia Roberts, es ella quien lo salva, de su soledad, de su cinismo, y de un modo de vida que no le gustaba del todo. Es una historia de amor, es una comedia, pero es una reflexión, no es una historia inversa donde la mujer se empoderada, es una versión donde los dos aprenden que el cuento de hadas no existe, que la felicidad se trabaja y que cada quien acepta al otro por lo que es y no por lo que la sociedad les impuso.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook