Cine en casa: Los Olvidados de Luis Buñuel

Cine en casa: Los Olvidados de Luis Buñuel

Título: Los olvidados
Año: 1950
País: México
Dirección: Luis Buñuel
Guion: Luis Buñuel, Luis Alcoriza
Fotografía: Gabriel Figueroa
Reparto: Alfonso Mejía,  Roberto Cobo,  Estela Inda,  Miguel Inclán,  Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina,  Sergio Virel,  Javier Amézcua,  Efraín Arauz,  Jesús García, Mário Ramírez,  Jorge Pérez.

En esta cinta de 1950, Luis Buñuel nos muestra el lado crudo de un país en vías de desarrollo. Los Olvidados es un documento fundamental del desarrollo del capitalismo mexicano, y el costo social reflejado en los más desprotegidos del sistema: los niños.

El Jaibo (Roberto Cobo), es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.

Los Olvidados obtuvo 11 premios Ariel, incluidos a Mejor Película y Mejor Director para Luis Buñuel. En Cannes obtuvo el premio a Mejor Director y una nominación a la Palma de Oro como Mejor Película, y fue nominada a los premios BAFTA a Mejor Película.

Los Olvidados de Luis Buñuel





Este documento audiovisual se encuentra alojado en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Archive.org. Revista COCO solo actúa como curador de contenido.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook