Jorge Luis Borges, los cuentos imprescindibles

Jorge Luis Borges, los imprescindibles
Ilustración: Johan Sebastian Godoy 

por Daniel Rios Rocha

Hablar de la literatura latinoamericana necesariamente es hablar del argentino Jorge Luis Borges. Maestro de los autores del Boom, contemporáneo de Rulfo y de Onetti, el argentino nació el 24 de agosto de 1899, según le contaron. Borges es uno de los escritores latinoamericanos más importantes de estas tierras.

Como escritor transitó por diversos géneros; poesía, ensayo, y cuentos breves. Él mismo comprendía que su obra no era una obra de largo aliento, en el sentido de que no era un escritor de textos largos a la manera de Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez o, Rayuela de Julio Cortázar. Esto no quiere decir que su obra, aunque con textos breves, no sea una obra extensa en cuanto al contenido y temas que trabaja.

Sin embargo, los temas recurrentes de Borges fueron, a mi modo de ver; el coraje, el nacionalismo, los compadritos, la gauchesca, la ciencia ficción y el propio Borges como personaje de sus ficciones.

En el año que se cumplen 120 años de su natalicio, tiro por aquí los que a mi parecer son los cinco cuentos más representativos de su producción narrativa. No es ocioso mencionar que, habría que leer la totalidad de su obra para poder dimensionar la estatura de escritor que fue Jorge Luis Borges.

Jorge Luis Borges, los imprescindibles
Adaptación cinematográfica del cuento "Hombre de la esquina rosada", por el director René Múgica, en 1962


Jorge Luis Borges, los imprescindibles


El siguiente listado nada tiene que ver con la importancia de los cuentos.

El Aleph

El Aleph fue publicado en 1945 en el libro del mismo nombre, la idea de un punto donde se pueden ver todos los puntos es fascinante, personajes entrañables como Carlos Argentino Daneri o Beatríz Viterbo transitan por esta ficción, quizá la más estudiada de la producción del argentino.

Funes el memorioso

Publicado 1942 en el libro Artificios, Funes el memorioso cuenta la historia de Ireneo Funes, un joven del campo uruguayo con una particularidad; su memoria es privilegiada, de tal manera que recuerda todo lo ve, vive y lee, de tal hecho, Funes tarda 24 horas para poder describir un día.

La muerte y la brújula

Publicado 1944 en Ficciones, La muerte y la brújula podría ser tomado como un thriller policial. A la manera de Edgar Allan Poe, Borges hace transitar al detective Erik Lönnrot, el doctor Marcelo Yarmolinsky y el criminal Red Scharlach, en este cuento donde se cuentan tres asesinatos cargados de simbolismos talmúdicos.

Tema del Traidor y del Héroe

Aparecido en 1944, en el Tema del Traidor y del Héroe transitan el héroe irlandes Fergus Kilpatrick asesinado en un teatro en la víspera de la revolución que él había animado, la muerte del emperador Julio Cesar, y los ecos del Macbeth de Shakespeare.

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

Publicado por primera vez en la Revista Sur en mayo de 1940 y recogido 1944 en Ficciones. Tlön, Uqbar, Orbis Tertius tiene como personajes a su amigo Adolfo Bioy Casares y al propio Borges. Aquí la literatura fantástica y de ciencia ficción recorre cada página y cada línea de la narración; una biblioteca fantástica, un mundo ficticio creado por una sociedad secreta que, poco a poco va invadiendo la realidad en la que vivimos.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook