They Live, ¿Cuándo vas a despertar?

They Live, ¿Cuándo vas a despertar?

por Javier Benitez Martínez

Título: They Live
Año: 1988
País: Estados Unidos
Dirección: John Carpenter
Guion: John Carpenter
Reparto: Roddy Piper, Keith David, Meg Foster, John Lawrence, George 'Buck' Flower, Peter Jason, Raymond St. Jacques, Susan Barnes, Sy Richardson, Norman Alden.

El veneno de la serpiente está bajo sus labios


They live es una obra maestra olvidada, uno de esos films que pocos recuerdan. ¿Hasta dónde somos esclavos de la sociedad? Roddy es un hombre de mediana edad, que deambula de lugar en lugar en busca de algo mejor, así llega a Los Ángeles.

John Carpenter nos arroja al mundo de los desposeídos, los olvidados por un sistema capitalista que los ha despedazado y viven de las sobras del sueño americano. El protagonista aprenderá en carne propia lo que es vivir en la pobreza, rodeado de la desesperanza y la frustración. En un pequeño predio invadido la realidad y la ficción chocaran.

Ver también:
Dark City y The Matrix

Nos mantienen dormidos


They Live documenta la conspiración para deshacerse de la clase media, crear más pobres y tener sometida a la población al poderoso dios: El Dólar. Un grupo de rebeldes interfieren la señal de televisión, su objetivo no es únicamente informar, también buscan que los televidentes dejen de observar la señal que los tiene hipnotizados.

No puede haber rebeldes sin represión o héroes sin una causa. Roddy descubrirá que la iglesia de al lado es la base de los rebeldes y que esconden algo más que sólo la trasmisión de la señal. Observará como el poder arrasa con los indigentes y arresta a los rebeldes. Pero encontrará la llave que le permitirá descubrir que la publicidad, los medios y el dinero están ahí, literalmente, para controlarlo y tenerlo dormido.


They Live es una crítica al voraz sistema capitalista, a una sociedad que crea pobres y no protege a los más vulnerables, pero también es una cachetada a los medios de comunicación que se han vuelto un medio de control para el poder. John Carpenter nos regala otra película de ironía donde la sociedad se ha vuelto todo lo que siempre ha odiado.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook