Mi vecino Totoro, un clásico imperdible

Mi vecino Totoro, un clásico imperdible

por Amadis Díaz Cruz

¿A quién no le gustaría encontrar a un ser mágico y viajar a algún lugar de fantasía? Escrita y dirigida por la leyenda del anime japones, Hayao Miyazaki, Mi Vecino Totoro cobra vida en los también míticos Studios Ghibli, y se corona como ganador del premio Anime Grad Prix de Animage, el Mainchi Film Award y el Kinema Junpo Award en la categoría de mejor película en 1988. Del mismo modo, recibió un premio especial en los Blue Ribbon Awards de ese mismo año y fue elegida por la revista Time Out como la mejor animación de la historia, tanto que el personaje de Totoro se ha convertido en un ícono cultural y ha realizado cameos en otras cintas del Studios Ghibli.

La película se sitúa en época de posguerra. En 1958 el profesor Tatsuo Kusakabe junto con sus hijas Satsuki y Mei se mudan a una casa en el campo con la intención de estar más cerca del hospital donde se encuentra la madre de las hijas Yasuko quien tiene tuberculosis. Una vez instalados en la casa descubren pequeños espíritus de hollín, quienes se van al ver que son buenas personas.

La curiosidad de Mei la lleva a perderse en el bosque y encontrar a un espíritu que se asemeja a un conejo blanco y decide seguirlo, lo que la lleva a encontrar a una versión del mismo espíritu pero más grande, a quien nombra Totoro y tiempo después de caer dormida despierta en el patio de su casa y desesperadamente trata de mostrarle a su familia que Totoro es real, cosa que no resulta hasta que ambas hermanas esperan a su padre en la parada del autobús y Mei cae rendida de modo que Satsuki logra ver a Totoro y le da el paraguas que tenía para su padre. Totoro encantado por el sonido de la lluvia, le da un paquete con semillas, se monta en el gatobús y se va seguido del autobús del padre; tienen varios encuentros con él y cuando Mei se pierde por buscar a su madre y entregarle una mazorca de maíz para que se mejore Totoro ayuda a Satsuki a llevarla de vuelta a casa.


Sin duda alguna, a sus treinta años de lanzamientoMi Vecino Totoro es una de las cintas mas representativas del anime y la cultura moderna japonesa. El genio de Hayao Miyazaki puede sentirse tranquilo con esta cinta legendaria.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook