La Vida es Sueño, de Pedro Calderón de la Barca

La Vida es Sueño, de Pedro Calderón de la Barca

por Alan Fernando Padilla Ávalos

De la época del Siglo de Oro Español, con la estetizante corriente barroca de la que sobresalen escritores como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, y por supuesto Pedro Calderón de la Barca, nos vemos con su más notable obra dramática: La vida es sueño.

La Vida es Sueño; el drama y lo poético 


La Vida es Sueño es una obra de teatro escrita en verso, con rimas y métrica conservadora, clásica. Pero más allá de la belleza escrita, notamos sin duda la belleza filosófica y dramática tan exaltada en la obra. El meollo de la obra, cuenta de un reino cuyo dirigente, Basilio, no acepta a su hijo Segismundo como futuro rey debido a las previsiones del Hado, que presagian a un rey tirano, cruel y villano.

Es así que Basilio decide privar de su libertad a Segismundo, ocultándolo del mundo, pero una serie de acontecimientos inverosímiles y desafortunados en lo que salen a relucir romances, ultrajes, enojos y decepciones, harán de la historia  un completo lío, como el de Rosaura, que llegó al reino para vengarse, vestida de hombre  junto con el agraciado Clarín.

La Vida es Sueño, de Pedro Calderón de la Barca

La vida es una ilusión


Lo mejor que rescatamos de estas historias antiguas son la importancia del honor, la dignidad, la bondad y la libertad. Además, Calderón de la Barca reflexiona sobre la vida y la muerte, haciendo la metáfora con el dormir y el despertar, sin dejar a un lado los valores que debemos de seguir aún si soñamos que vivimos.

Invitamos a nuestros lectores que se den una vuelta por esta obra dramática del Siglo de Oro Español. Creemos que los clásicos, al hablar de las preocupaciones que aquejan al género humano en su conjunto, siempre nos reconfortaran, problematizarán y harán reflexionar nuestra existencia en este mundo.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook