¿Dios es un error del hombre, o el hombre un error de Dios?

¿Dios es un error del hombre, o el hombre un error de Dios?
Imagen: "La creación de Adán", de Miguel Ángel

por Leonardo Fausto Torres Ramírez

Mucho tiempo se ha discutido sobre la existencia de Dios, y se cuestiona si éste creó al hombre o fue el hombre quien al sentirse en problemas recurre a la búsqueda de un ser superior que le solucione sus problemas.

Desde mi punto de vista, el hombre no creó a Dios, más bien lo que hizo, fue tratar de explicar la existencia de un ser superior a través de una herramienta que hoy en día conocemos como religión. Entendamos religión como entrar en sintonía con un ser superior (sea el que sea y le llames como le quieras llamar).

Cada religión le permite al hombre, crear una representación de ese ser superior, así como crear conceptos para tratar de explicarlo. Por ejemplo, el catolicismo, establece la división de ese poder superior en la Divina Trinidad, y ese dios es omnipresente y omnipotente.

Sin embargo, esta representación del poder superior no es universal para todas las culturas. Para los pueblos prehispánicos, por ejemplo, sus dioses eran mortales, si no se les alimentaba con sacrificios, estos morían.

En el caso de los griegos, había diferente jerarquía entre sus dioses, por ejemplo, uno de los más poderosos era Zeus, su poder era sorprendente, no tenía comparación, por ejemplo, con la diosa Atenea. En las múltiples obras literarias griegas podemos leer y darnos cuenta de esta estructura jerárquica entre los dioses.

En el caso de los yorubas, hoy en día conocidos como santeros, existen energías llamadas orishas, que están sometidas por un dios todopoderoso que tiene la última palabra en la decisión de los santos. En esta religión, por ejemplo, se hace una separación entre lo divino y lo terrenal. Muchas cosas que ocurren, son consecuencias de los actos de las mismas personas, y no precisamente porque Dios así lo haya querido.

¿Dios es un error del hombre, o el hombre un error de Dios?

Si ponemos atención, cada religión trata de explicar la existencia de un ser superior que rige este mundo y el universo. Cada cultura lo representa de diferente forma, pero el objetivo es el mismo. Sabemos que ese poder superior existe, pero no sabemos quién es precisamente.

La religión llama dios a ese poder superior, pero hay quienes no le llaman así. Los científicos le llaman ciencia, por ejemplo, pues a través de ella buscan explicar el mundo. Conforme hacen estudios, logran descifrar secretos de ese poder que rige el universo. Pero la diferencia radica en que los investigadores no lo ven desde una perspectiva religiosa.

Algo que queda claro, es que existe un poder superior que nos creó a los seres humanos, y a todo lo que nos rodea, lo que aún no se resuelve, es ¿Quién o qué es ese poder superior que ha construido todo?

Tal vez te interesen estas entradas

facebook