Nosotros los pobres: quizás, quizás, quizás…

Nosotros los pobres: quizás, quizás, quizás…


Autor: Javier Benitez Martínez

Título: Nosotros los pobres
País: México
Año: 1947
Dirección: Ismael Rodríguez
Guion: Carlos González Dueñas (Historia: Ismael Rodríguez, Pedro de Urdimalas)
Reparto: Pedro Infante, Evita Muñoz 'Chachita', Carmen Montejo, Blanca Estela Pavón, Miguel Inclán, Rafael Alcayde, Katy Jurado, María Gentil Arcos, Delia Magaña, Amelia Wilhelmy, Pedro de Urdimalas, Ricardo Camacho, Lidia Franco, Jorge Arriaga, Abel Cureño

Amorcito Corazón


Uno de los clásicos del cine mexicano de la época de oro es sin duda: Nosotros los pobres. Al mejor estilo melodramático, Ismael Rodríguez nos presenta la vida de Pepe el Toro (Pedro Infante). En un México de blanco y negro surge la lucha épica entre el bien y el mal. Los buenos, los malos, los ricos, los pobres.

Nosotros los pobres nos lleva al México de los años cuarenta del siglo pasado; al desarrollo de una sociedad moderna que poco a poco va dejando a sus ciudadanos más vulnerables: marginados, pobres y olvidados. Pepe el Toro no sólo tendrá que lidiar con mantener a su mamá paralítica, educar a su hija siendo padre soltero, también tendrá que sortear todas las malas jugadas que la vida le pondrá en su camino.

Pepe el Toro es Inocente


Los personajes son entrañables, cada uno forjado en el barrio, dispuestos a luchar y a salir adelante a pesar de las circunstancias, todos de buen corazón y nobles, el pueblo bueno. Nosotros los pobres sigue vigente, los temas siguen siendo parte nuestro día a día. Vamos a sufrir con Pepe y cada una de sus desgracias, vamos a apostar por él, porque en el fondo todos tenemos un Pepe en el corazón.

Nosotros los pobres, no es una radiografía de ese México antiguo. Es en cierta medida una de éste actual. Los pobres y de abajo siguen siendo los mismos. La justicia es para los que tienen dinero. Los malos siguen ahí con otros nombres, pero con el mismo encargo de tener al pueblo oprimido. Podríamos decir que hemos cambiado, pero cuando las mujeres siguen siendo víctimas del machismo, cuando las drogas se llevan lo mejor de una persona, cuando los malos siguen organizados y la justicia es para los poderosos. No creo que haya mucha diferencia. Nosotros los pobres es un melodrama que al final siempre tendrá un final feliz. La esperanza nunca muere.



Revista Coco no aloja ningún contenido audiovisual de otros creadores. Solo nos limitamos a ser una ventana de difusión de contenidos que consideramos valiosos. Todo de manera gratuita. La película completa de Nosotros los pobres, la tomanos de archive.org

Tal vez te interesen estas entradas

facebook