Arctic; eres más fuerte de lo que crees

Arctic; eres más fuerte de lo que crees


Autor: Javier Benitez Martínez

Título: Arctic 
Año: 2018
País: Islandia
Dirección: Joe Penna
Guion: Joe Penna, Ryan Morrison
Reparto: Mads Mikkelsen, María Thelma Smáradóttir

Si algo malo puede pasar, pasará


Cuando el cielo se confunde con la tierra, el blanco es una secuencia infinita que amenaza con atraparte. Mads Mikkelsen es el protagonista en esta lucha entre la naturaleza y el ser humano. La trama es sencilla, el protagonista ha tenido un accidente y está varado en el ártico. Siempre que ves una película de sobrevivencia, sabes que algo va salir mal, que tienes que aprender a salir adelante.

Artic es la prueba fehaciente que las leyes de Murphy se aplican donde sea y cuando sea. “Si una cosa no puede salir mal, acabará saliendo mal de todas formas”. Mads Mikkelsen, sabe pescar en el hielo, cocinar, sabe de medicinas, mapas, alpinismo, etc.

A pesar de que la película está acompañada de panorámicas espectaculares, de paisajes de ensueño, son los pequeños detalles, los “close ups” los que marcan el ritmo. En el momento que nace la esperanza desaparece, un helicóptero intenta salvarlo, pero una tormenta de nieve se lo impide, dejando a una mujer sobreviviente en muy mal estado.


Los tiempos favorables son breves


En Artic, Mads Mikkelsen caminará por el mismísimo infierno hasta llegar al noveno círculo, nos llevará de la mano para ser testigos de su lucha por conservar su cordura, su alma y sobrevivir en este blanco ancestral que hará hasta lo imposible por verlo sucumbir ante su poder.

Sabes que tienes que luchar, que no te puedes rendir, cada paso, cada decisión puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Artic sólo tiene dos actores, tres si cuentas al oso. No hay muchos diálogos. Y aun así sientes que tu alma camina por las estepas heladas, que tu corazón se desgarra a cada paso y que has muerto más de una vez y ahora eres un poco más viejo.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook