¿Qué significa ser Fifí? El término que AMLO puso de moda

¿Qué significa ser Fifí? El término que AMLO puso de moda


Autora: Nidia E. Ojeda

La palabra Fifí a tomado gran relevancia desde la llegada a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador. Todos los días, el presidente mexicano no pierde la oportunidad de llamar a la prensa opositora de prensa conservadora o prensa fifi. Ahora bien, ¿de dónde proviene este termino?

En honor a la verdad, se desconoce la etimología de la palabra fifí. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra fifi hace referencia a una persona presumida y que se ocupa de seguir modas.

Dos versiones de Fifí


Uno. El lugar mas antiguo de donde tenemos noticias del uso del término, lo encontramos en el Siglo XVIII, cuando el naturalista francés Georges L. Leclerc, -mejor conocido como el Conde de Buffon-, utilizó en sus investigaciones la palabra para referirse a las aves recién nacidas o muy jóvenes.

Dos. Mas recientemente, el célebre escritor francés Guy de Maupassant, en su cuento Mademoiselle Fifi, de 1882, la utiliza para referirse a un personaje varón, con actitudes y atributos femeninos. Aunque la palabra se refería a este tipo de hombres, no necesariamente señalaba a homosexuales.

¿Qué significa ser Fifí? El término que AMLO puso de moda


Usos contemporáneos


Durante el largo periodo conocido como el Porfiriato, el régimen de Porfirio Díaz se empeñó en imitar las costumbres y la cultura francesa. De este modo, las mujeres de la alta sociedad porfirista, utilizaban la palabra Fifí para referirse a sus aves, como el Conde de Buffon.

Llegó 1910 y con él, la Revolución: la caída del régimen y la presidencia de Francisco I. Madero. Durante este periodo, la oposición de la anquilosada sociedad porfirista y la prensa de derecha atacó de manera directa y descarnada al presidente Madero, incluso llegaban a hacer escarnio personal de Madero; el enano del tapanco o el presidente pingüica.

Fiel a su visión de la democracia, el gobierno maderista decidió no censurar a la prensa y a los opositores, Madero creía honestamente en la defensa de la libertad de prensa. El silencio del presidente no pasó desapercibido, y la defensa vino del pueblo y de simpatizantes maderistas, a los opositores del nuevo gobierno se les llamaba fifís, por sus ideales conservadores y porque estaban a favor del régimen autoritario de Porfirio Díaz.

¿Qué significa ser Fifí? El término que AMLO puso de moda


Mas recientemente, el gran caricaturista y educador popular Eduardo del Río Rius, utilizó la palabra Fifí como significante de “afeminado”, en su libro El libro de las malas palabras.

En tiempos de la Cuarta Transformación, Fifí vuelve a ser usada para referirse a la prensa conservadora que está en contra del presidente López Obrador. Lo que es cierto es que AMLO ha hecho que revisitemos la historia para darle sentido a la época de cambios que vive el país.

Y tu, ¿eres fifí?

Tal vez te interesen estas entradas

facebook