Mal de Amores, de Ángeles Mastretta

Mal de Amores, de Ángeles Mastretta


Autor: Alan Fernando Padilla Dávalos

La escritora mexicana Ángeles Mastretta nuevamente nos impresiona con una intensa historia de armas, viajes y conocimiento; Mal de Amores. Donde la bipolaridad del amor reluce en la vida de una chica apasionada, un país convulso y una sociedad malsana.

Mal de Amores, obra majestuosa


En este libro muy singular, ataviado de política y fidedigno con el tiempo,  Mal de Amores desde el primer acercamiento puedes saber a ciencia cierta que estás ante una obra maestra. Con el mismo talle narrativo que las historias del genio del Boom, Gabriel García Márquez, románticas, descriptivas, profundas, como las del memorable Cien Años de Soledad.

El argumento se desenvuelve estrepitosamente en el México pre-revolucionario, esa época de traiciones, desconfianza y tensión. Emilia Sauri desde sus primeros años de vida, se encuentra con que la Revolución y la guerra le quitan todo: los fines de semana tranquilos por reuniones conspiratorias contra el régimen porfirista; su amorío juvenil por Daniel Cuenca, en su ausencia y su pasión por la política y la movilidad; y la paz en su tierra natal, Puebla, por conflicto y represión.

El mal del amor


La Familia Sauri es completamente diversa, y de ello recoge Emilia para ser fuente rebosante de amor y locura. Con decisión y atrevimiento, dura pero sensible, se convencerá de lo que desea hacer es ser médico, de los tanto que hacen falta por ese tiempo. Emilia se sumergirá en la vida médica, donde aprenderá de su padre la herbolaria mexicana, del doctor Cuenca el profesionalismo, de amigos en Estados Unidos los nuevos descubrimientos, y de Antonio Zavalza y Daniel Cuenca el mal de amores. La enfermedad de amar y odiar a ratos de forma desproporcionada, de anhelar la paz y rechazar el abandono.

Mal de Amores, de Ángeles Mastretta
Ángeles Mastretta


Si bien la postura crítica puede atacar un flanco de la autora y sus textos, aquel de escribir en reiteradas ocasiones el mismo papel de la mujer enamorada, por esto contrariada, y que persigue siempre sus sueños varoniles. Hay algo que te hace estremecer como la primera vez que te vuelves cómplice de las palabras de Ángeles Mastretta, la calidad de la voz narrativa que le da a Mal de Amores un matiz poético y romántico es por lo que la obra recibió justamente el prestigiado Premio Rómulo Gallegos de Novela en 1997.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook