Entrevista: Jugoton, la disquera legendaria de Yugoslavia

Entrevista: Jugoton, la disquera legendaria de Yugoslavia


Autor: Santiago Salvador Belmonte Calderón

En un artículo anterior hablamos sobre Jugoton, una disquera cuya influencia en la cultura popular sigue vigente a pesar de la desintegración de Yugoslavia. En la actualidad, Jugoton sigue prevaleciendo gracias a un canal de videos de la diáspora yugoslava en Viena; el sello Croatia Records, que básicamente heredó toda la infraestructura de Jugoton; un canal de Youtube mantenido por Croatia Records; y una tienda en lo que hasta hace poco más de un mes fuera la “Antigua República Yugoslava de Macedonia” (actualmente “República de Macedonia del Norte”), la última de las muchas tiendas que esta cadena tenía a lo largo del territorio yugoslavo.

La tienda se encuentra dentro de un centro comercial en el centro de Skopje, es un local pequeño, pero muy cálido, lleno de nostalgia y amor por la música. Fuimos recibidos por Aleksandra Ancevska, una vendedora muy sonriente y amable que inmediatamente nos contactó con Mihajlo Dzunzurovski, un estudiante universitario y músico, que además es el Gerente de Ventas de Jugoton actualmente. Mihajlo, nos mostró la tienda y nos concedió la siguiente entrevista.

Entrevista: Jugoton, la disquera legendaria de Yugoslavia


JUGOTON, la disquera legendaria de los Balcanes


Revista Coco: ¿Cómo empezaste a trabajar en Jugoton y por qué?

Mihajlo Dzunzurovski: Siempre me ha gustado Jugoton y debido a mis visitas frecuentes a la tienda, el equipo de Jugoton se familiarizó conmigo. Luego tuvieron escasez de trabajadores, así que ellos me llamaron.

RC: ¿Qué simboliza Jugoton para ti?

MD: En los Balcanes, Jugoton tiene un gran nombre y es aún la mejor compañía en cuanto a la producción, promoción y venta de material musical se refiere.

RC: Jugoton es una institución y una leyenda no solo para el mundo de la música. ¿Cómo te sientes acerca de ser parte de algo así?

MD: Honestamente, me siento muy bien, y realmente honrado de poder trabajar en la mejor tienda de música y sello discográfico de los Balcanes.

RC: ¿Qué puedes decirnos desde tu punto de vista sobre la historia de Jugoton?

MD: Jugoton se formó alrededor de 1974 y desde ese momento hasta ahora ha habido un gran número de grandes proyectos musicales que tuvieron éxito y se convirtieron en una gran influencia para la escena musical actual.

RC: Cuéntenos sobre las actividades que Jugoton realiza además de la venta de discos. Los eventos que organizan y los proyectos que tienen.

MD: A lo largo de cada año, tenemos algunos eventos como la promoción de nuevos álbumes,  muchas ofertas y descuentos en la mayoría de los productos, etc.

RC: ¿Cuáles son las bandas y artistas legendarios de Yugoslavia que te gustan? ¿Qué nos puedes contar de ellos?

MD: Hay muchos de ellos. Pero si tengo que elegir, diría que: Bijelo Dugme, Parni Valjak, Riblja Corba, Sanatorium, Arhangel, Smut. Se trata siempre de buen Rock´n Roll!

Entrevista: Jugoton, la disquera legendaria de Yugoslavia


RC: ¿Cuáles son los artistas yugoslavos que más compran los clientes de Jugoton?

MD: Hay muchas bandas de la región yugoslava que fueron bastante grandes, y siguen teniendo una gran influencia en la escena musical actual. Los álbumes más vendidos del género de rock son los de: Bijelo Dugme, Prljavo Kazalishte, Riblja Corba, Azra y muchos más. Muchos de ellos no pueden ser separados y clasificados. Todos y cada uno de ellos han dejado una marca única en muchas generaciones, por lo que juegan un papel muy importante

RC: ¿Cuál crees que es el legado del rock yugoslavo al mundo?

MD: El legado del rock yugoslavo al mundo es algo muy grande. Toda la escena musical de todos los géneros, especialmente el rock'n'roll, era enorme y tuvo una gran influencia incluso al exterior del territorio yugoslavo.

RC: ¿Qué puedes decirnos sobre nuevos artistas en Macedonia, Bosnia, Eslovenia, Croacia y Montenegro?

MD: Es grandioso que incluso en esta era tecnológica de la música, todavía tenemos artistas nuevos haciendo música.

RC: Cuéntanos sobre tu carrera como artista.

MD: Estoy tocando desde que tenía 6 años. Comencé con el piano, luego continué con varios instrumentos. Siempre me ha gustado la música, especialmente el canto. Recuerdo que siempre estaba cantando dondequiera que iba. Y por eso empecé a trabajar con mi pasión. Ahora soy cantante en dos bandas, y también tengo un proyecto en solitario donde toco la guitarra y canto. Las bandas son nuevas, todavía frescas. Trabajamos bastante duro para “mover” la escena de la música funk en mi región.

Entrevista: Jugoton, la disquera legendaria de Yugoslavia


Nos despedimos de Mihajlo con una muy buena impresión y los deseos de volver a la tienda a explorar con más detenimiento sus productos y adquirir alguno de sus tesoros.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook