El Color Púrpura; Tengo el derecho de ser así

El Color Púrpura; Tengo el derecho de ser así


Autor: Javier Benítez Martínez


Título: El Color Púrpura (The Color Purple)
Año: 1985
Dirección: Steven Spielberg
Guion: Menno Meyjes (Novela: Alice Walker)
Música: Quincy Jones
Actores: Danny Glover, Whoopi Goldberg, Adolph Caesar, Akosua Busia, Laurence Fishburne, Oprah Winfrey, Rae Dawn Chong, Margaret Avery, Bennet Guillory

"Cuanto más cambian las cosas, más igual siguen estando."


¿Por dónde empezar? Por la esclavitud, el machismo, el racismo, el abuso, la ignorancia. El Color Púrpura abarca tantos temas, que dejar alguno a un lado es un crimen. Empecemos por el hecho que fue nominada a 11 premios Óscar y no ganó ninguno. El Color Púrpura es la historia de Celie, o mejor dicho su lucha. Ella tendrá que sobrevivir a las circunstancias de su vida, a la época y sobre todo a sí misma.

El Color Púrpura está situada a principios del siglo XX en el sur de Estados Unidos, Celie es una niña, negra de 14 años que es violada y embarazada por su padre. Su vida a partir de ahí irá cuesta abajo, tendrá que soportar un marido abusivo, una familia machista y una sociedad negra que veía con normalidad que la mujer fuera la esclava de la familia, sin voz ni voto y sobre todo sin dignidad.

"El tiempo se mueve lentamente, pero pasa rápidamente."


Pero no es sólo una película con una realidad cruel y brutal, es la historia de una mujer que se levanta del fango y la putrefacción, que aprende a leer, que nunca pierde la esperanza de encontrarse con su hermana y con sus hijos. Celie aprenderá que hay más en la vida que ser golpeada y vejada, aprenderá que ella vale como mujer y ser humano.



El Color Púrpura es la denuncia a una sociedad que por años menospreció a la mujer, que incluso intentó negar su propia identidad. Es el llanto de guerra de toda mujer que ha decidido que nunca más será el objeto de nadie. El Color Púrpura es la historia de todas las Celies en el mundo que no están dispuestas a ser aplastadas por una sociedad machista que persiste en hacerlas a un lado.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook