Dubioza kolektiv ¡Descárgalos gratis!

Dubioza kolektiv ¡Descárgalos gratis!


Autor: Santiago Salvador Belmonte Calderón

Piratas Balcánicos

De la Bosnia de la posguerra viene una banda que mezcla los ritmos balcánicos tradicionales con reggae, dub, hip-hop, ska, punk, electrónica y rock, sus letras hablan sobre economía y política con un tono sarcástico, y te recomiendan que descargues gratis sus canciones. Dubioza kolektiv utiliza como logo un pequeño partisano bosnio con rastas, que a veces aparece como un pirata con el escudo de Pirate bay, o el simplemente el escudo mencionado. Todos sus álbumes se pueden descargar gratis en el sitio de la banda, aunque ellos recomiendan usar Pirate Bay, como una forma de apoyar a esa plataforma. 

Dubioza kolektiv ¡Descárgalos gratis!

Dubioza kolektiv se forma en el 2003 con miembros procedentes de Sarajevo y el norte de Bosnia, gravaron su primer disco en 2004, pero fue a partir de 2010 con su quinta producción de nombre “5 DO12” que empezaron a subir su trabajo para ser descargado de forma gratuita en la red. En 2011, Bill Gould de Faith No More los firma con su sello Koolarrow Records para grabar el álbum “Wild Wild East” casi completamente en inglés y realizar una gira internacional, en ese mismo año el álbum gana “The Best Adria Act” en los MTV European Awards.

Dubioza kolektiv ¡Descárgalos gratis!

En 2016 lanzan “Happy Machine” que incluye los temas “Free Mp3” dedicado a los fundadores de The Pirate Bay: Gottfrid Svartholm y Peter Sunde, que fueron encarcelados por piratería, en otras de las canciones de este álbum tratan sobre otros temas de actualidad, como lo sucedido en Siria. También incluyen en Happy Machine su primer tema en español “Hay Libertad”. En esta producción aparecen como invitados artistas como Manu Chao, Benji Webbe y la banda catalana de ska-rumba “La Pegatina”.


Una Ráfaga de Aire Fresco

En 2017 con “Pjesmice za Djecu i Odrasle” incluyen temas sobre la enajenación y manipulación de información en internet, la banca electrónica, el feminismo y los conflictos generacionales posyugoslavos: actualmente los medios de comunicación masiva impulsan el término “Balcánico” (como hicieran con el término “Latino” entre los hispanos) logrando que las nuevas generaciones se definan cada vez menos como “yugoslavos” (eslavos del sur), creando poco a poco una crisis de identidad y una enajenación frente a las generaciones anteriores generando cronofobias similares a las que surgen del otro lado del Atlántico; las generaciones más jóvenes antes ensalzadas por el gobierno revolucionario son ahora discriminadas y menospreciadas (cualquier parecido con lo que sucede en México NO es pura coincidencia). 

Dubioza kolektiv ¡Descárgalos gratis!

Conscientes de que la “Guerra de los Balcanes” fue un producto del actual sistema social y económico, y de la importancia de esta guerra y de la caída de Yugoslavia para que ese sistema se convirtiera en hegemónico y casi único, la banda se pronuncia contra los estereotipos de la actual industria pop: como el endiosamiento de los narcotraficantes que ensalzan la violencia como único medio y el enriquecimiento económico rápido y fácil a cualquier medio como la verdadera meta en la vida; o el modelo de las mujeres de monstruosas proporciones meneándose burdamente en bailes francamente humillantes que las hacen lucir más ridículas que sexys y buscando sexo y dinero con avidez enfermiza; lo cual sólo contribuye aún más a la degradación de la mujer (y la humanidad) y su encasillamiento como mercancía dentro de esta sociedad de consumo. 



Dubioza kolektiv, con un estilo muy similar a Bijelo Dugme, plantean contrarrestar la negatividad de la sociedad actual con un nivel de positividad que te golpea como una ráfaga de aire fresco; y basta escuchar su música para notar que realmente lo logran. Actualmente se encuentran en una gira intercontinental y a punto de lanzar un nuevo álbum este 2019.


Aquí puedes descargar gratis los álbumes


Tal vez te interesen estas entradas

facebook