Das Totale Tanz: Einstürzende Neubauten en el aniversario de la Bauhaus

Das Totale Tanz: Einstürzende Neubauten en el aniversario de la Bauhaus

Autor: Santiago Salvador Belmonte Calderón (El Gato Morrongo)

El sueño socialista interrumpido por la pesadilla


A diferencia de la semicolonial “Alemania Federal” de la que surge el actual Estado Alemán, la desaparecida República Democrática Alemana, cuyo modelo socialista evidenció los fallos del modelo soviético y del imperialismo yankee al grado que tuvo que ser destruida estrepitosamente (su destrucción y la del bloque oriental que lideraba fue más vitoreada y publicitada que la caída de la URSS y sus satélites; o la de Yugoslavia y el Tercer Mundo) no surgió de la nada; tuvo su antecedente en la “República de Weimar”.

El nombre de este estado emanado de la Revolución de Noviembre (1918) en realidad es un eufemismo histórico para lo que oficialmente se llamaba “Deutsches Reich”, y se mantuvo ese nombre hasta la división de Alemania en 1949. En 1919 se promulgó una constitución que dibujaba un socialismo no soviético, esta constitución mantuvo su vigencia hasta la derrota y conquista de Alemania en 1945, aunque la mayoría de sus postulados fueron recogidos por la constitución de la RDA bajo la mirada celosa de Stalin que no deseaba crear un Estado alemán demasiado fuerte con el que tuviera que volver a enfrentarse. Hay que hacer notar que ni siquiera el régimen nacionalsocialista osó derogar o alterar esa constitución socialista, cosa que si hicieron los invasores yankees.

La Bauhaus: Contra el realismo soviético, el futurismo fascista, el neoclasicismo nazi, y el brutalismo tercermundista


Al igual que otros regímenes socialistas y comunistas, la “República de Weimar” propuso su propia idea estética, para lo cual fundaron la Bauhaus (del alemán Bau, "construcción", y Haus, "casa") el  mismo año que se redactó la constitución antes mencionada. La idea de la escuela, de acuerdo con su fundador Walter Adolph Georg Gropius, era la transformación de la sociedad burguesa alemana hacia un modelo socialista. Su obsesión por el diseño y la arquitectura funcionales lo llevó a crear una empresa de edificaciones prefabricadas. La Bauhaus fundó las bases de lo que es actualmente el diseño gráfico, la arquitectura moderna y el diseño industrial. La Bauhaus era atacada por la Internacional Comunista por ser socialistas y demasiado nacionalistas, y por el nacionalsocialismo que consideraba que la escuela tenía supuestas “influencias judías” e internacionalistas.

Das Totale Tanz: Einstürzende Neubauten en el aniversario de la Bauhaus
Walter Adolph Georg Gropius, fundador de la Bauhuas


La evolución de la Bauhaus se divide oficialmente en tres periodos: De 1919 a 1923 la línea a seguir es el expresionismo, se le daba prioridad a las artes y oficios, y fue cuando se integraron personalidades de la talla de Paul Klee y Vasili Kandinsky. La segunda etapa que va de 1923 a 1925 se caracteriza por el impulso a la Nueva Objetividad y el Constructivismo Ruso. Durante la última época (1925 a 1933) la presión ejercida por los comunistas hizo que la Bauhaus se trasladara de Weimar a Dessau y luego a Berlín, pero fue cerrada por el partido “nazi” que en un franco arranque de paranoia esquizofrénica veía en la institución un foco de agitación y conflicto, a pesar de que su director Ludwig Mies van der Rohe declarara que su trabajo no tenía implicaciones políticas. Lo cierto es que las propuestas de la Bauhaus chocaban con la línea estética impulsada por Josep Goebbels y Albert Speer. Hay que tener en cuenta que en ese tiempo las tendencias dominantes en la arquitectura eran el realismo soviético, el futurismo impulsado por Mussolini e imitado por otros regímenes fascistas, el neoclasicismo de Speer en Alemania, y el brutalismo predominante en Yugoslavia y el Tercer Mundo, la Bauhaus francamente iba en contra de todas estas tendencias.

El derrumbando edificaciones imperialistas


Einstürzende Neubauten es una banda alemana de rock industrial fundada en Berlín en 1980, pertenecientes a la Die Geniale Dilletanten, una corriente alemana que buscaba crear música industrial utilizando verdaderos utensilios industriales cómo martillos, taladros, sierras, motores y maquinaria que ayudaran crear una atmósfera verdaderamente industrial. Blixa Bargeld es el líder fundador de Einstürzende Neubauten, cuyo nombre en alemán significa “Colapso de nuevos edificios”, los títulos de algunos de sus álbumes (sobre todo los recopilatorios) incluyen frases y palabras como “Estrategias Contra la Arquitectura”, “Casa Modelo”, “Anarquitectura”, “Propiedad”, etc; que dejan muy claro el interés de esta agrupación por esta disciplina artística que fue una de las principales asignaturas de la Bauhaus. De hecho el término “Neubauten” se refiere a los edificios construidos por los invasores yankees y su gobierno títere después de 1945, estructuras con dudosas propiedades estéticas o utilitarias (es decir que además de ser feas, no aprovechan inteligentemente los espacios que ocupan, no están bien distribuidas ni interna ni externamente).

Das Totale Tanz: Einstürzende Neubauten en el aniversario de la Bauhaus


La banda fue fundada en marzo de 1980 en el Berlín ocupado infamemente por “occidente”; dos meses después de la creación de Einstürzende Neubauten, se derrumbó el techo del Palacio del Congreso de Berlín Occidental que además de ser un “neubauten” era de los principales símbolos de la ocupación imperialista yankee en Alemania. Es como si Blixa y sus amigos realmente estuvieran contribuyendo con su música al derrumbe de esas espantosas estructuras, cuya destrucción traería como resultado un avance arquitectónico, político, filosófico y cultural que seguiría la línea del tiempo trazada por Weimar, la Bauhaus y los socialistas alemanes (como Rosa Luxemburgo); línea cuya interrupción durante la guerra, fue perpetuada por la ocupación yankee del invadido y devastado continente europeo.

Escucha la propuesta musical de Einstürzende Neubauten:
https://www.youtube.com/watch?v=kn14Rq8sUAg
https://www.youtube.com/watch?v=IL0r8tNnmMQ
https://www.youtube.com/watch?v=_oRQh-cqJmQ
https://www.youtube.com/watch?v=2E_3VZcqCDk


Un sueño de la Bauhaus: El Teatro Total


Einstürzende Neubauten ha decidido musicalizar Das Totale Tanz Theatre 360, para celebrar el 100 aniversario de la Bauhaus. Das Totale Tanz (la danza total) es un proyecto de teatro experimental, una instalación interactiva que permite a cada usuario convivir con inteligencias artificiales, e incluso con otros usuarios en un escenario de 360°. La experiencia Das Totale Tanz Theatre 360 se instaló en la Academia de Artes de Berlín (Akademie der Künste) del 1 al 24 de enero de este año, el proyecto se presentó este mes en Ámsterdam, y posteriormente se presentará en las ciudades de Kopenhagen y Beirut; para terminar el Festival de la Bauhaus en el Museo Bauhaus de Dessau, del 9 de septiembre de este año al 20 de enero del 2020. Durante todo ese tiempo, el proyecto estará disponible para los usuarios de la aplicación “Arte360VR” en todo el mundo.

Das Totale Tanz: Einstürzende Neubauten en el aniversario de la Bauhaus


Das Totale Tanz Theatre 360 es creado gracias a Media Foundation, Filmtank en participación con Artificial Rome y con ARTE/ZDF, y apoyado por el Fondo Bauhaus Heute de la Fundación Cultural Alemana y el Medienboard Berlin Brandenburg, dentro de un proyecto denominado “Bauhaus Spirit”. El concepto fue ideado por los artistas de la Bauhaus Walter Gropius y Oskar Schlemmer, en cuyos experimentos (llamados (“teatro total”) trataban de crear un teatro que fusionara el cuerpo y el espacio,  en dónde el asistente no fuera más un espectador, sino un pionero activo en la investigación de las relaciones entre el humano y la máquina.

Das Totale Tanz: Einstürzende Neubauten en el aniversario de la Bauhaus


La coreografía fue creada por Richard Siegal; mientras que el proyecto es dirigido por Maya Puig y producido por Diana Schniedermeier. La pieza realizada por Einstürzende Neubauten para este proyecto se llama "Si Takka Lumi". Richard Siegal es el fundador y director de “The Bakery” un proyecto de performance multidisciplinario con base en Munich, en dónde exploran las relaciones entre la danza, la arquitectura, la música y el diseño. En 2016 fundó una compañía de performance llamada “Ballet of Difference” con sede en Munich y Colonia. Siegal ha sido galardonado varias veces, siendo acreedor al Premio Fausto del Teatro Nacional Alemán, el Premio SACD, el Premio Beaumarchais, el Premio Mouson y la Optionförderung für Tanz in München, entre otros reconocimientos.

Ver: Proyecto Das Totale Tanz Theater

Ver: Proyecto del Bauhaus Spirit


Tal vez te interesen estas entradas

facebook