Stranger Than Fiction, ¿Qué es el destino?

Stranger Than Fiction, ¿Qué es el destino?

Autor: Javier Benítez Martínez

Título: Stranger Than Fiction

Año: 2006

Director: Marc Forster

Guion: Zach Helm

Actores: Will Ferrell, Emma Thompson, Dustin Hoffman, Maggie Gyllenhaal.

En una realidad que persiste en decirnos que todo está escrito y sólo somos parte del gran esquema, ¿tratarías de rebelarte? Stranger Than Fiction es la pesadilla o la realidad de todo escritor.  Imagina que tu personaje cobra vida y toca a tu puerta, y más aún, te reclama por el destino que le ofreces. Pero regresemos un poco. Will Ferrell tiene el trabajo más monótono, ingrato y cuadrado que puede haber, es un agente de hacienda, IRS como dicen en Estados Unidos.

I think I'm in a tragedy

El guionista decide atormentar a este personaje, llevarlo precisamente al borde de la locura o a las negras entrañas de la ironía y el humor negro. Harold, el protagonista, despierta a la misma hora de siempre, cuenta las veces que se cepilla los dientes, sale de su casa a la misma hora, llega al camión en el momento exacto que va a partir. En resumen, es la misma rutina sistemática de todos los días; con un ligero cambio, una voz en off de mujer relata cada uno de sus pasos.

Stranger Than Fiction convierte a un ser gris y aburrido en el héroe de una tragicomedia, nos convierte en lectores al escuchar la narrativa del escritor que va llevando paso a paso al Harold a un final incierto. Nos envuelve en este mundo alternativo donde la ficción y la realidad se debaten para dar paso a una verdad.

Aren't you relieved to know you're not a Golem?


Cuando descubres que tu vida es la historia que alguien más ha escrito, cuando descubres que tu vida es mejor cuando alguien más la escribe, tienes que decidir si dejas que el destino te alcance y ver tu vida pasar ante tus ojos, o decides que te vas a rebelar, que nadie es tu dueño, que tu vida es tuya y de nadie más. Stranger Than Fiction es la lucha de no sucumbir a la tentación de perderte al otro lado del espejo en compañía de Alicia.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook