La Biblia, esa linda tontería, de Rius

La Biblia, esa linda tontería, de Rius

por Alan Fernando Padilla Ávalos

La Biblia, como sabemos, es el libro más leído alrededor del mundo, traducido a casi todos los lenguajes, y ha sido la principal llama que mantiene la creencia de Dios en los seres humanos. Sin embargo, a pesar de todos los que afirman a capa y espada de que el libro fue escrito por inspiración divina y es la mismísima palabra de Dios, resulta sorprende que contenga errores tan agravantes.

El escritor y caricaturista mexicano Eduardo del Río, Rius, nos presenta los errores divinos en su obra La Biblia, esa linda tontería. En ella defiende el autor una sencilla postura, que la biblia fue hecha por los hombres, de lo contrario podría afirmarse que el Dios judío-cristiano posee muchos defectos, de esta manera, con    ejemplos claros, razonamientos oportunos y concisos, nos lleva Rius a desconfiar de la palabra de Dios, que cualquiera pudiera llamar de tendencia herética.

“Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia.” (2TIMOTEO 3:16)

La Biblia, esa linda tontería, de Rius
La biblia es un libro antiguo, que contiene profecías, parábolas, mandamientos divinos, códigos de conducta,  y esperanzas de una mejor vida.

En este libro el autor maneja el antiguo testamento, dejando para después el análisis del nuevo testamento. Ya con animados y graciosos dibujos alusivos, nos conduce el autor por los primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Números, Deuteronomio, Josué etc. Donde nos comparte su análisis reflexivo y humorístico de la palabra de Dios, dejando ver que algunos versículos carecen de sentido, vemos algunos ejemplos:

 “De modo que Jehová dijo: Voy a borrar de sobre la superficie del suelo a hombres que he creado, desde hombre hasta animal doméstico, hasta animal moviente y hasta criatura voladora de los cielos, porque de veras me pesa haberlos hecho” (Génesis 6:7)

¿Arrepentido un Dios?

“Y Moisés pasó a decir: >Esto es lo que ha dicho Jehová: Como a la medianoche voy a salir en medio de Egipto, y tiene que morir todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que está sentado sobre su trono hasta el primogénito de la sierva que está junto al molino de mano y todo primogénito de bestia (…) <” (Éxodo 11:4-5)

¿Matar a inocentes?

Vamos viendo que el Dios omnipotente, bondadoso y misericordioso, es en realidad uno iracundo, parcial, cruel, que dicta obscenidades a sus elegidos predilectos, uno pasional, que por ende refleja todas las características de un ser humano.

“Y tu ojo no debe sentirse apenado: Alma será por alma, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie” (Deuteronomio 19:21)

¿Invita a la venganza?

La Biblia, esa linda tontería, de Rius


La Biblia, un libro misógino


Para colmo, la lectura de la Biblia resulta desagradable al sexo femenino, pues en todos sus rincones se le ve como un objeto sexual, como un regalo para el hombre, y la que siempre incita al mal o cae primero en el pecado y las tentaciones.

  • Adán le dio el nombre a Eva, y la mujer salió del hombre.

  • Eva cae en la tentación e induce al hombre.

  • Dios castiga a la mujer, dándole el dolor del parto.

  • Dios designa a los hombres para hacer su voluntad sobre la tierra, siempre habla con ellos.

  • Los hijos de Dios (ángeles) se meten con las mujeres de los hombres.

  • Dalila engaña a Sansón.

Rius, con su ojo crítico, nos tiende sobre la mesa caras negras de las Santas Escrituras, y ameniza este estudio con las caricaturas burlonas de la buena idiosincrasia mexicana.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook